Con el objetivo de proteger la Salud Pública y de reducir el impacto negativo sobre los procesos productivos y de empleo de las actividades relacionadas a la actividad turística, mediante el Decreto N° 227/2020 el intendente Javier Gastón declaró al partido de Chascomús en situación de Desastre Turístico por el término de 180 días.
En este sentido, entre las medidas paliativas establecidas en el marco del Decreto 216/2020, se incluye la eximición del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a las actividades comerciales relacionadas al turismo que no pueden funcionar como alojamiento en todas sus modalidades, cabañas, hoteles, agencias de viajes, transporte de larga distancia o servicios de excursiones, servicios profesionales, servicios recreativos, gastronomía, venta de artículos regionales y talabartería.
A su vez, queda suspendida la liquidación del canon que corresponde a pagar a cada una de las concesiones municipales turísticas. Y cabe recordar que, para disminuir la circulación a nivel local, se encuentran suspendidas temporalmente las habilitaciones de establecimientos que ofrezcan alojamiento en nuestra ciudad.
Al respecto, el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, manifestó su preocupación: “El sector turístico es uno de los más perjudicados en el marco de esta pandemia mundial que estamos atravesando ya que se encuentra totalmente paralizado”; y agregó que se encuentran trabajando para avanzar en diversas alternativas junto a una red de municipios de todo el país. [El Teclado]