19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 05 de Mayo del 2020 - 10:00 hs.                576
  El país   05.05.2020 - 10:00   
NI UNA MENOS
El Observatorio de Género registró un femicidio cada 24 horas durante la cuarentena
Se registraron 42 femicidios y transtravesticidios durante la cuarentena, una mujer fue asesinada cada 24 horas desde el 20 de marzo hasta el 1° de mayo. Hubo 30 femicidios en el mes de abril.
El Observatorio de Género registró un femicidio cada 24 horas durante la cuarentena

Según el Observatorio de Género de La Izquierda Diario, en lo que va del confinamiento obligatorio (desde el 20 de marzo al 1° de mayo), hubo al menos 42 casos de femicidios y transtravesticidios, recolectando los datos de distintos periódicos provinciales y nacionales.

Además, dentro de estos 42 femicidios, registraron que el 66% fue en manos de la pareja o ex pareja y el 20% por algún familiar, es decir, el 86% de los casos fue cometido por el círculo cercano de la víctima. A su vez, registramos que el 70% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares. En cuanto a la edad de las víctimas, hubo 5 menores de 18 años (de las cuales 4 eran niñas), el mayor número de femicidios se encuentra entre los 31 y los 50 años (32%) y entre los 19 a 30 años (32%). Más del 68% de los femicidas eran mayores a las víctimas.
 


El Observatorio de Género de La Izquierda Diario está conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata de distintas carreras, desde Sociología, Historia y Trabajo Social hasta estudiantes de Derecho y Psicología. Sostienen que "la conformación de este observatorio surge ante la ausencia de datos oficiales y la preocupación por la realidad de las mujeres y disidencias durante la pandemia, a sabiendas que entre los sectores más perjudicados son parte de la clase trabajadora y de los sectores populares".



También se registró que dos de los femicidas eran policías y uno de los femicidios sucedió en una comisaría de San Luis. La mayor concentración de femicidios se da en la provincia de Buenos Aires con 18 casos, seguida por Santa Fe y Tucumán con 4 casos cada una, y Misiones con 3 casos.

Uno de los datos más alarmantes es que una de cada cuatro mujeres había realizado denuncia previa, lo cual nos daría a entender que las víctimas no pudieron salir de la situación debido al aislamiento que impone la cuarentena y la dependencia económica. Frente a esto, se muestra que las políticas del Estado vienen siendo insuficientes porque junto a las medidas preventivas para la atención de la urgencia (la difusión de la línea 144 o el barbijo rojo) se necesitan medidas elementales mínimas como garantizar a las mujeres un lugar para vivir.
 


De acuerdo con la información pública, actualmente, solo existen 120 refugios a nivel nacional, mientras que las denuncias por distintos tipos de violencia se cuentan de a cientos de miles. Por esta razón, se necesita un mayor presupuesto para construir nuevos refugios, además que hoy en día se podrían poner a disposición viviendas y hoteles ociosos.

En cuanto a las personas trans y travestis, registraron, desde que inició la cuarentena, 14 personas trans, travestis y transgénero fallecidas por diversas razones y 23 en lo que va del año en Argentina, según la Asociación Civil “La Rosa Naranja”, una de ellas fue un transtravesticidio. La ausencia de datos oficiales y el tratamiento misógino de los medios, que también se expresa en la cobertura de los femicidios, nos impide saber la causa de sus muertes. Es otro de los datos alarmantes que se desprenden de este informe.

"Exigimos al Estado que investigue la causa de su muerte, ya que debido a no encontrarse datos al respecto, no se puede discriminar entre cuales fueron trans travesticidios, o si fue otro, el motivo de las muertes. Este es uno de los sectores más vulnerados e invisibilizados de la sociedad, excluides en cuanto a políticas de salud, educación, trabajo y vivienda", sostienen en el informe.

Este informe se realizó mediante un relevamiento de 12 diarios nacionales: La Izquierda Diario, Infobae, Clarín, La Nación, TN Noticias, Infocielo, Crónica, Prensa Obrera, La Izquierda Web, Tiempo Argentino, Perfil, Página 12. Y 12 diarios provinciales: El Día, La Capital, Tribuno, Nuevo Diario, Diario 21 TV, La Gaceta, El Litoral, Diario Uno, La Voz, Cosecha Roja, Cuarto Poder Salta, El territorio bajo la categoría “femicidio”. [Fuente: La Izquierda Diario]


  Temas relacionados
NI UNA MENOS