Carlos Bianco: "Podrá haber algún tipo de modificación, pero la cuarentena no termina"
A minutos del anuncio presidencial con respecto a la cuarentena, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó que "estamos trabajando y en primer lugar siempre adoptamos y adaptamos para provincia los lineamientos del Gobierno nacional. Lo que sí puedo adelantar es que el aislamiento no termina: esa es la definición que se va a tomar y porque es el consejo que nos están dando los sanitaristas y es la cuestión más razonable”.
En diálogo con Continental, el funcionario bonaerense aseguró que más allá de acatar las definiciones del Gobierno nacional, mantienen las consultas con los 135 municipios, viendo cuál es la situación en cada uno y es por eso en la provincia, el aislamiento es diferenciado por distritos. "En las grandes aglomeraciones de población, en el AMBA y Mar del Plata, por un lado y después el resto de los distritos. Desde hace un tiempo estamos haciendo múltiples excepciones a los distritos del interior que tienen pocos casos o que no tienen circulación local", manifestó.
Recordemos, en este sentido, que por ejemplo mañana comienza una prueba piloto en Mar del Plata, donde se habilitarán los comercios a cielo abierto, con los protocolos del caso.
"No es que termina la cuarentena ni el aislamiento. Podrá haber algún tipo de modificación en el margen, no sustantiva".
Sobre el crecimiento de infectados en barrios populares, Bianco aseguró que "todavía no tuvimos caso similar a lo que ha sucedido en CABA. Sabemos de la rapidez de contagio en esos barrios por las condiciones de hábitat. Estamos haciendo con el Gobierno nacional distintos muestreos en los barrios que tienen mayor población, estamos trabajando también en instalar lugares de vigilancia epidemiológica, en el caso de haber un caso, aislarlo y que ese contagio no se expanda".
"Es una tarea muy complicada, se necesitan muchos profesionales de la salud y voluntarios y en PBA tenemos 1800 barrios populares. Es un despliegue territorial muy fuerte que estamos haciendo en todo el conurbano y que vamos a seguir haciendo", sostuvo.
SOBRE LA DEUDA BONAERENSE: "Hay una negociación y hasta que esa propuesta no esté cerrada, no vamos a hacer declaraciones. Si vamos a aclarar que el Gobernador está trabajando con asistencia del gobierno nacional para asegurar que los salarios se paguen en tiempo y forma, tanto en la Provincia como en municipios. Quiero llevar tranquilidad", dijo Bianco.
Finalmente, Bianco se refirió al fallido cacerolazo convocado para ayer, jueves: "Creo que en PBA no ha habido eso. Cuando uno mira la información de los sondeos de opinión, hay una aprobación fuerte de lo que hacen los Gobiernos Nacional y de PBA en materia de lucha contra la pandemia".
"Por lo pronto en la Provincia no creo que haya habido un cacerolazo masivo, por la información que tengo no ha habido eso. También ha habido una invitación a una marcha con distanciamiento, me parece que ha pasado sin pena ni gloria, me parece bastante temerario e irresponsable. Las excepciones no son para hacer una marcha. Hay que ser responsable en ese sentido y las excepciones tienen que ser vinculadas a las áreas productivas, si alguien sale de sus casa debe ser a trabajar, no para hacer protestas extemporáneas", sentenció. [El Teclado]