Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, habló con El Teclado Radio sobre la nueva forma de educar en el marco de la pandemia. En una extensa charla, se refirió a algunos de los desafíos que involucran tanto a las familias como a los niños y niñas y, sobre todo, a los trabajadores de la educación. La importancia del Conectar Igualdad, la transición hacia el ciclo lectivo 2021 y una premisa: “No podemos hablar de evaluación sin enseñanza”
Bracchi se refirió a las resoluciones de la última asamblea del Consejo Federal Educativo (CFE), que está integrado por ministros de todas las provincias y coordinado por Nicolás Trotta. En ese ámbito se resolvió que, durante la pandemia, no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de "carácter formativo".
“Uno de los temas primordiales es la evaluación. No podemos hablar de evaluación sin enseñanza. Estamos en una situación inédita donde no podemos tener las respuestas como si los chicos estuvieran yendo a la escuela tal como conocemos. Estamos intentando desarrollar los contenidos que los y las docentes tenían planificados”, recalcó Bracchi. Además, dijo que en el ámbito del Consejo se discutieron lineamientos generales, al tiempo que se compartieron denominadores comunes, tales como la evaluación, acreditación y promoción, y la continuidad pedagógica.
Y contó que, pocos días atrás, llegó a las escuelas un documento base -el tercero en la cuarentena- con algunas definiciones de política educativa para afrontar estos tiempos de excepción.
“Desde el principio, los y las docentes tuvieron muchas propuestas para sus estudiantes. Pero no queremos que los trabajadores de la educación ni los chicos ni sus familias estén sobrepasados. No tiene que haber sobrecargas para nadie”, puntualizó Bracchi.
En ese sentido, destacó la importancia de políticas de Estado, como fuera el plan Conectar Igualdad, que funcionó durante el kirchnerismo pero luego fue descontinuado por la gestión de Mauricio Macri.
“El Conectar es una política de Estado para generar condiciones de acceso. En una situación como la de hoy contar con eso hubiese sido de gran envergadura, pero en los últimos años no se continuó con el programa”, recalcó. Sin embargo, aseguró que el equipo de tecnología educativa logró generar una forma de desbloquear las computadoras del Conectar de forma online. “Desbloqueamos 35 mil computadoras en diez días. Conectar igualdad tiene que volver a estar en su plenitud”, sentencio.
“Cuando volvamos a clases presenciales, que seguramente será de forma progresiva, hay años de la escolaridad en los que vamos a tener que prestar especial atención. Primer y segundo año de la primaria, como así también sexto año, en la previa a la secundaria, van a ser prioridades. Hay que hacer una articulación entre el Ciclo lectivo 2020 y 2021. Que lo que no se aprendió este año se retome el año que viene”, expresó.
Para cerrar, la funcionaria reflexionó: "Tenemos que ir paso a paso. La política educativa va a tratar de darle respuesta a todos. Cuando uno se cuida, cuida a todos".
El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]