25 Abr 2024 - Edición Nº2557
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EL TECLADO | Municipales  Sábado 23 de Mayo del 2020 - 15:00 hs.                770
  Municipales   23.05.2020 - 15:00   
ENTREVISTA
Barbijo, permiso de circulación y choferes aislados con nylon divisor: así funciona el transporte público en La Plata
Adrián Troncoso, subsecretario de transporte en la capital provincial, explicó cómo se desarrolla el traslado de pasajeros en tiempos de COVID-19. Con qué frecuencia pasan las líneas, la importancia de subir al colectivo por la puerta trasera y otros temas.
Barbijo, permiso de circulación y choferes aislados con nylon divisor: así funciona el transporte público en La Plata

En diálogo con El Teclado Radio, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad La Plata, Adrián Troncoso, dio detalles de cómo se adapta el trabajo de las líneas de colectivo a los desafíos que supone la pandemia, al tiempo que insistió en la importancia de realizar controles para que sólo se desplacen los trabajadores de actividades esenciales. Además, advirtió que la población "se relajó mucho en las últimas semanas". 

Sobre las precauciones que se toman para evitar la propagación del virus en el uso de colectivos, Troncoso recalcó que es obligatorio que cada unidad cuente con un nylon divisor que proteja al conductor. Además los pasajeros deben subir por la puerta trasera al momento de abordar el transporte. Dos medidas que, claro, están pensadas para respetar el aislamiento social. 

Personas con permiso para circular, es decir, ciudadanos obligados y exceptuados por las actividades esenciales, son aquellos que pueden utilizar el transporte público sin restricción. El resto de la población debe acudir caminando a comercios de cercanía y/o utilizar sus vehículos siempre y cuando el motivo del traslado esté justificado por alguna necesidad.

“Es un tema muy complejo. El transporte está asignado a quienes trabajan en actividades esenciales”, relató el subsecretario y, sobre cómo funcionan las revisiones que se hacen a los automovilistas y particulares, especificó: “En los controles que hacemos desde el inicio de la pandemia, fuimos de menor a mayor.  Desde hace varias semanas exigimos uso de tapabocas, permiso para circular y ventilación del auto”.

En ese sentido, observó que en las últimas semanas la población “se fue relajando mucho” por lo que se encontraron con ciudadanos que no contaban con el permiso correspondiente y que, por esa razón, “fueron invitados gentilmente a volver a sus casas”.

Respecto a la empresa que recorre la zona Oeste de la capital provincial y que, por tanto, abarca el flujo del corredor de la avenida 44 -incluyendo las zonas de Olmos y Romero, entre otras-, el funcionario aseguró que se trabaja “en cada demanda puntual” para evitar las aglomeraciones como así también que los micros lleven personas paradas. 

“A la mañana, entre las 7 y las 9, se utiliza el transporte desde la periferia hacia el centro de la ciudad. Por eso, cuando el colectivo va lleno, se dispara una alarma de aviso y sale otra unidad para que no haya demora”, especificó.

Respecto la circulación de remises y taxis, Troncoso aclaró que los protocolos de circulación están bajo la órbita de la Secretaria de Convivencia y Control ciudadano. Y concluyó: “Esta pandemia afectó al mundo entero. Las empresas de transporte y la circulación no escapan de eso. Sin embargo, las empresas que hacen viajes de mediana distancia y que no están realizando servicios, abonaron los sueldos a sus empleados”.

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