23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 20 de Julio del 2017 - 18:06 hs.                575
  La provincia   20.07.2017 - 18:06   
ELECCIONES 2017
Bucca: “Es una vergüenza que Espinoza y Scioli hayan terminado integrando una lista que deja afuera al peronismo”
El hombre que le allana el territorio a Florencio Randazzo, Eduardo “Bali” Bucca, desembarcó en La Plata, donde habló con El Teclado sobre su visión con respecto al gobierno de María Eugenia Vidal y la llamó a tomar medidas para contrarrestar el problema de la inseguridad.
Bucca: “Es una vergüenza que Espinoza y Scioli hayan terminado integrando una lista que deja afuera al peronismo”

El hombre que le allana el territorio a Florencio Randazzo, Eduardo “Bali” Bucca, desembarcó en La Plata, donde habló con El Teclado sobre su visión con respecto al gobierno de María Eugenia Vidal y la llamó a tomar medidas para contrarrestar el problema de la inseguridad.

Además, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Cumplir e intendente en uso de licencia de Bolívar, se refirió al “vaciamiento” del PJ tras la conformación de Unidad Ciudadana.

[ET]: ¿Cuáles son las problemáticas más graves de la provincia de Buenos Aires?

Antes de ser intendente yo fui concejal durante dos años, y tomé ese cargo con una mirada bastante ejecutiva. De buscar problemas reales, que existían en este caso en Bolívar, y presentar proyectos de ordenanza. No solamente trabajar para que esos proyectos se aprueben sino después me ponía encima de esos temas para que el intendente, en ese momento del radicalismo, los lleve a la práctica.

Y si no, hacerle saber a los vecinos que esas cosas no se hacían. Fueron dos años legislativos muy constructivos. Fue muy bueno para Bolívar y creo que incluso también para el intendente, a quien luego le pude ganar en las elecciones ejecutivas.

Tengo la misma mirada ahora, que tengo que ponerme el chip de legislador. Porque vengo de ser intendente, donde uno toma decepciones, administra, realmente puede cambiar la realidad. Lo que escucho son problemas vinculados a la seguridad -muchísimo-; no hay familia que no visite donde el vecino no sienta miedo, el tema de la inseguridad cruza toda la provincia de Buenos Aires y rápidamente hay que tomar decisiones desde el Ejecutivo.

La gobernadora tiene que tomar decisiones importantes para resolver esta problemática. No es fácil, claramente, resolverlas, pero se pueden ir instrumentando algunas herramientas concretas para acompañar y ayudar a mejorar la seguridad de las principales ciudades de la provincia.

Después, como intendente del interior y vecino, está el problema de las inundaciones. La Plata también sufrió una experiencia muy dolorosa y creo que es necesario poder trabajar desde el Congreso con programas nacionales, porque no es una política que pueda a ser adoptada de manera distrital.

Tiene que ser un programa donde haya un eje rector que lo tiene que plantear el Estado nacional, y de manera sustentable. Acá no sirve la idea de hacer obras de manera espasmódica, sino que hay que sostener las obras, buscar el financiamiento no solo para terminar la cuenca del Salado sino poder pensar en nuevos trazos.

Acá hago hincapié en algo que es muy importante: el cambio climático. Es algo que vino para quedarse y se va a profundizar cada vez más, tenemos que estar preparados para situaciones de incremento abrupto de las precipitaciones, no solamente en frecuencia sino también en cantidad.

Después, en decisiones que tengan que ver con corregir el rumbo económico que ha tomado la Argentina. Por un lado cuidar el futuro y no hipotecarlo, como ha sido la última toma de endeudamiento que hizo el gobierno. Es una locura pensar que se están tomando deudas a 100 años, es volver a hablar de la deuda externa.

En la medida que nos endeudamos vamos siendo cada vez menos independientes, cada vez más condicionados y pagamos cada vez más tasas de interés. Ese es dinero que podría ir volcado a horas de logística, infraestructura. Lo ha planteado Randazzo: lo que vamos a pagar de interés en Lebacs este año significa más recurso económico de lo que se invirtió en la renovación de 1.200 kilómetros de vías.

Son cuestiones a las que nosotros nos vamos a oponer muy fuerte desde el Congreso. No vamos a permitir que se tome ninguna medida que vaya en contra de los intereses de los argentinos, es parte de la norma de nuestro espacio político Cumplir.

[ET]: ¿Qué hará su espacio si, como trascendió en algunos medios, el gobierno nacional impulsa una reforma laboral como la de Brasil?

Eso ya lo hemos hablado con Florencio. Por ahora son trascendidos, llegado el momento evaluaremos (si efectivamente es así) cuál es el proyecto que envía el Ejecutivo. Y no haremos nada que esté en contra de los trabajadores de Argentina y que no sea una cuestión de promover el empleo.

No solamente estamos planteando pensar proyectos que cuiden el empleo argentino, sino que fundamentalmente se promueva el empleo. Hoy, son muy pocas las personas que tienen la posibilidad de conseguir un empleo. Incluso para aquel joven que se recibe con un título de profesional, poder conseguir un empleo es realmente muy difícil.

Hay una retracción muy importante por parte de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias. Sostener el empleo les está costando mucho, por eso nadie está pensando en hacer inversiones que tengan que ver con incorporar nuevas maquinarias sino que están pensando en cómo frenan líneas de producción. Ese es el país que nosotros no queremos.

Queremos un país que se pueda desarrollar, que no se oriente solo al servicio. Hoy es mucho más redituable poner la plata en plazo fijo, o comprar Lebacs, que invertir en producción. Algo que queremos que quede claro: nunca haremos propuestas que no se puedan llevar a la práctica, sino que puedan tener un estudio económico, de factibilidad y que sean viables.

Florencio Randazzo siempre lo plantea: tienen que ser propuestas que se puedan llevar a la práctica, y que tengan una correlación directa con la vida diaria de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

[ET]: ¿Cómo evalúa el "vaciamiento" del PJ a partir de Unidad Ciudadana?

Es una locura, una vergüenza, que el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (Fernando Espinoza) y el vicepresidente del PJ de la Nación (Daniel Scioli), a dos días de la impulsión de las candidaturas hayan pegado un volantazo y terminado integrando una lista que deja afuera al peronismo, la verdad es absolutamente parte de decisiones que tienen que ver con la vieja política. Y no las comparto. [ET]