DECLARACIONES

Teresa García disparó contra los intendentes que plantean la autonomía municipal en medio de la pandemia

Viernes, 05 de Junio del 2020 - 19:00 hs.

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo que este “no es momento para discutir la autonomía municipal”, en relación al planteo que realizaron algunos intendentes que pretenden tomar medidas individuales en relación a la pandemia. Por Radio Provincia, consideró que se trata de “un planteo político” vinculado a la aparición de figuras como María Eugenia Vidal quien instó a los intendentes de su espacio político a “pelear el voto”.

En ese sentido, la funcionaria admitió: “Estamos muy lejos de discutir la autonomía municipal, esta no es la oportunidad. Además, la que asiste a los municipios desde el punto de vista financiero, de insumos y logística es la Provincia”.

García aseveró que “no se puede parcializar el pedido y creo que el planteo responde más a una cuestión política que a una cuestión de funcionalidad de la atención de la pandemia. Cuando uno ve que la ex gobernadora hace una videoconferencia con estos intendentes que reclaman y les dice que “peleen y salgan a buscar el voto”, observa que hay una apelación política. Qué casualidad que a los pocos días de eso empieza a aparecer una suerte de reclamo generalizado en los intendentes que responden a ella”.

En declaraciones a Tarea Fina, consideró que “se equivocan quienes hicieron de esto un reclamo político, porque casi el 99% de los intendentes está trabajando con el gobernador en la resolución de problemas”.

Apuntó en esa línea que “hay dirigentes como Patricia Bullrich que está haciendo uso de la situación para generar otra cosa. Están tomando partido por una situación que aqueja a la totalidad de los argentinos pero esas personas no tienen la responsabilidad de la gestión”.

Seguido, la funcionaria remarcó que “la Provincia viene cumpliendo con un apoyo financiero a los municipios desde el primer día. Apenas comenzó la pandemia destinó 300 millones para la compra de insumos sanitarios y hospitalarios; luego siguió con 1.000 millones de asistencia financiera; siguió con 3.000 millones a manera de crédito; 6.000 millones a manera de asistencia financiera y esta semana estamos transitando la ayuda para que se pueda garantizar el pago de la masa salarial y los aguinaldos”.

Aclaró que “no hay ningún municipio que haya descartado esta ayuda y este mes, con la ayuda final que el gobernador está discutiendo con los intendentes, se va a garantizar el pago de la masa salarial y de los aguinaldos que corresponden”.

Por último, reiteró que “en los municipios libres de Covid, la Provincia permitió la mayoría de las aperturas, hay algunas cosas que no se van a habilitar como el turismo, gimnasios o shopping porque están prohibidos por el decreto nacional” y aclaró que las decisiones se toman observando “el día a día desde el punto de vista epidemiológico”.