25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 09 de Junio del 2020 - 16:00 hs.                1806
  Derechos Humanos   09.06.2020 - 16:00   
LESA HUMANIDAD
Lesa humanidad: La Justicia volvió a absolver al represor "Pipi" Pomares
Pomares fue juzgado en 2017 junto a Carlos “El Indio” Castillo en el juicio que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo paraestatal CNU en la capital bonaerense entre febrero y abril de 1976.
Lesa humanidad: La Justicia volvió a absolver al represor "Pipi" Pomares

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia manifiesta su disconformidad con el fallo que absolvió al acusado en el juicio a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Juan José “Pipi” Pomares, y adelanta que recurrirá esa decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

Pomares fue juzgado en 2017 junto a Carlos “El Indio” Castillo en el juicio que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo paraestatal CNU en la capital bonaerense entre febrero y abril de 1976, causa en la que la Subsecretaría de Derechos Humanos es querellante.
 


Llegó al debate señalado como lugarteniente de Castillo y acusado por los homicidios de Antonio Domínguez, Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini y la “sustracción de una persona con el fin de obligarla a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad” en perjuicio de Hugo Daniel Pastorini y Adelaida Úrsula Barón.

En la sentencia del 28 de noviembre de 2017 Castillo fue condenado pero Pomares fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1. Esa absolución fue apelada por la Subsecretaría de Derechos Humanos junto a otros querellantes, como Secretaría de DD.HH de la Nación, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Unión por los DD.HH de La Plata.
 


TE PUEDE INTERESAR

A sala vacía: Histórica condena por crímenes de lesa humanidad en el marco de la pandemia



En mayo del año pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, anuló el sobreseimiento y ordenó al tribunal rever el fallo. Este lunes 8 de junio de 2020 los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral en lo Federal N°1 de La Plata ratificaron el sobreseimiento de Pomares.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, querellante en la causa “Castillo, Carlos Ernesto y otro s/homicidio agravado p/el conc.de dos o más personas”, manifiesta su disidencia con la nueva resolución del Tribunal y recurrirá el decisorio. [El Teclado]


  Temas relacionados
LESA HUMANIDAD