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EL TECLADO | Especiales  Miercoles 10 de Junio del 2020 - 14:00 hs.                1124
  Especiales   10.06.2020 - 14:00   
INFORMACIÓN GENERAL
La Escuela de Oficios de la UNLP se sube a la virtualidad y ya dicta sus cursos a distancia
De los 20 cursos planificados a principios de año para desarrollarlos de forma presencial, 16 pudieron adaptarse al nuevo contexto, permitiendo la participación de 750 alumnos de diferentes barrios de la región.
La Escuela de Oficios de la UNLP se sube a la virtualidad y ya dicta sus cursos a distancia

Desde pastelería y carpintería hasta diplomatura en cuidado de personas mayores, son sólo algunas de las 16 propuestas formativas que la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha bajo la modalidad a distancia. Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID- 19, la Escuela recurre a la virtualidad para garantizar el derecho a la educación con contenidos teóricos en oficios, y fortalecer el vínculo pedagógico con cientos de estudiantes.

De los 20 cursos que estaban planificados a principios de año para desarrollarlos de forma presencial en la primera mitad del 2020, 16 pudieron adaptarse al nuevo contexto, permitiendo la participación de 750 alumnos de diferentes barrios de la región.
 


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Desde la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) explicaron que “para el diseño e implementación de estos trayectos formativos se priorizó la accesibilidad de los aspirantes en términos de conectividad, como así también en el manejo de herramientas tecnológicas y cotidianeidad con las mismas”.  

De acuerdo a ese análisis, se decidió por tres espacios activos por curso que funcionan como aulas: grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y el sistema AulasWeb de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, el cuerpo docente junto a los tutores, reconfiguraron su actividad en “contenidistas”, convirtiendo su planificación de cursada en insumo para el equipo pedagógico que está especializado en trabajar trayectorias educativas en entornos virtuales. Este equipo conformado para dar respuesta a la coyuntura, se encarga de la didactización de los contenidos brindados por los profesores, la orientación permanente ante dificultades y obstáculos propios del desarrollo de clases y al diseño de las fichas educativas convirtiéndolas en piezas comunicacionales adecuadas para el proceso de enseñanza. Todo este dispositivo se realizó en tiempo real y en menos de un mes la EUO puso en marcha su nuevo sistema de cursadas.
 


La convocatoria 2020 había tenido 6.472 preinscriptos, una cifra récord. Al decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia, la Escuela tuvo que llevar cabo una selección entre los interesados para que participen en esta instancia de formación.



En este momento son 65 los alumnos que participan del curso de Cocina; 60 de Soldadura Nivel I y II; 57 de la Diplomatura en cuidado domiciliario de personas mayores; 57 del  curso de Electricidad Nivel I y II; 57 de Mecánica de motos; 54 de Auxiliar en seguridad e higiene y 52 de Asistente administrativo.  Además 50 alumnos se forman en el curso de Gas y plomería; 49 en el de Albañilería; 47 en el de Cerrajería; 42 en el de Mantenimiento de espacios verdes; 39 en el espacio de Electricidad Nivel III; 37 en el de Pastelería; 27 en el curso de Mecánica Nivel II; 26 en el de Carpintería Nivel II y 24 lo hacen en el de Auxiliar en cuidado de personas mayores Nivel III.

Es importante remarcar que el 74% de los alumnos se encuentra entre los 18 y 35 años. Se trata de la población más castigada por la falta de empleo en la región.

Desde la Escuela destacan que “otro dato relevante es que la perspectiva de género que trabaja la Escuela de Oficios desde hace un tiempo se ve reflejada en su inscripción, ya que muchos de los que se anotaron no se reconocen como hombres y mujeres, sino como travestis, no binaries y trasnsexuales. De esta forma se destierra un viejo concepto de oficios asignados para hombres o mujeres.
 


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Responsables de la EUO  detallaron que “al momento de diseñar el dispositivo para implementar las cursadas se trabajó sobre los saberes previos de los preincscriptos, determinando así la heterogeneidad de los grupos en cuatro categorías: nula, baja, media y alta”.

Para hacer frente al nuevo desafío y modificar en poco tiempo la modalidad de cursada, se llevaron adelante acciones de fortalecimiento de los equipos por medio de los Ciclos de Formación e Intercambio para la Educación Formal Alternativa. El mismo constó de cuatro videos, titulados: “La EUO ante el desafío que impone el COVID 19. Presentación de la nueva modalidad de trabajo”, “La educación como vínculo y la construcción de una comunidad de aprendizaje. El Acompañamiento en equipo”, “Educar en tiempos de pandemia. Cómo enseñar y cómo generar efectos de aprendizaje en las condiciones actuales” y “Ajustes al proceso de enseñanza. Aprendiendo de la experiencia”; este último está dividido en dos partes: “Parte 1. Sobre la extensión de la ficha, el uso de imágenes y el formato tecnológico” y “Parte 2. Sobre los contenidos, las actividades y el material complementario”.

Por otro lado, se llevó adelante una estrategia de acompañamiento a las duplas docente/tutor que lo requieran, por parte de otros tutores, con la posibilidad a futuro de rotar según necesidades.

De esta manera, por la implementación de una metodología innovadora y de calidad, la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se convierte una vez más en un referente de otras Universidades que hacen llegar sus consultas a través de la Red Nacional de Universidades de Gestión Publica Formadoras en Oficios.

Esta propuesta es acompañada por la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Entidades Deportivas y Culturales de La Plata. [El Teclado]


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