El primero que pateó el tablero fue un intendente del mismo palo del gobierno nacional y provincial. Tapado de quejas vecinales, Carlos Santoro, de General Madariaga, recurrió a Justicia Federal de Dolores para revertir la suba en las tarifas de gas.
"Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar, y es por eso que se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la Justicia", sostuvo el intendente de Cambiemos en rueda de prensa.
Luego, le siguió el jefe comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. El kirchnerista recurrió al Juzgado Federal de Mercedes tras un centenar de reclamos recibidos en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) de su localidad.
Presentamos un recurso de amparo contra los aumentos en las facturas de gas que le llegaron este mes a los vecinos de 25 de Mayo. pic.twitter.com/02jlLxSWsk
— Hernán Ralinqueo (@hernanralinqueo) 20 de julio de 2017
Del mismo modo desde Coronel Pringles, el vecinalista Carlos Berterret aseguró que los pretenden “hacer una presentación con los intendentes que compartan la misma problemática. También hablamos con el Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, expresándole nuestra preocupación", puntualizó.
En Lobos, por su parte, el Concejo Deliberante instó mediante un proyecto de comunicación al intendente Jorge Etcheverry, de Cambiemos, “a realizar todas las gestiones tendientes a dejar sin efecto en todo el Partido de Lobos el aumento desproporcionado de tarifas de gas domiciliario”.
Mientras tanto, ya son varios los distritos que pretenden declararse en emergencia tarifaria empujados por el clamor vecinal. Carlos Casares, Ramallo, Azul, Pilar y La Plata son algunos de los ejemplos en los cuales los concejos aprietan hacia arriba a los intendentes, que deberán decidir en plena campaña si les conviene quedar bien con sus vecinos o cumplir las órdenes del gobierno nacional.
ZONAS FRIAS
En junio de este año, el ministerio de Energía decidió recategorizar a 25 municipios bonaerenses para incluirlos dentro de la llamada “zona fría” que les permitirá acceder a tarifas subsidiadas de gas. Por esto, algunos distritos como Coronel Pringles, exigen ser incluidos dentro de esta categoría.
El hecho de pertenecer a esta tipificación significa que el impacto del tarifazo -que para boletas que superen los 250 pesos va del 300 al 500 por ciento- será menor para los vecinos de Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredon. [ET]