La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, manifestó que el enorme aumento en la circulación de personas que se produjo durante el último mes por las aperturas en la cuarentena causó un incremento de casi cuatro veces y media en la cantidad de contagios. “El virus circula y nos lo contagiamos mientras circulamos”, dijo.
Magario ejemplificó con datos: “Para saber que está pasando tenemos que irnos a ver qué pasaba el 18 de mayo. En la Nación teníamos 8.300 casos, hoy tenemos 35.500 casos. En la Provincia teníamos 2.700 casos, hoy tenemos más de 15.000. En la Ciudad de Buenos Aires teníamos 3.300 casos y hoy tenemos más de 15.000”, detalló.
La vicegobernadora afirmó: “junio y julio van a ser los peores momentos. Eso es lo que tenemos que transmitir con responsabilidad a toda la sociedad”.
Y agregó: “Esto sucedió sólo en un mes, de modo que es obvio que la curva está creciendo terriblemente producto de la gran circulación y de las grandes aperturas que se hicieron”.
Respecto de la decisión anunciada por el presidente Alberto Fernández en relación con las restricciones en el transporte público, la vicegobernadora bonaerense consideró que “claramente, como dijo Alberto, es fundamental que lo utilicen los esenciales; el resto de las personas no debería circular, no debería poder utilizarlos”.
Magario fue más allá y consideró que “no podemos disociar el AMBA entre Conurbano y Ciudad de Buenos Aires: toda apertura que se realiza en un lugar o en el otro produce la circulación viral, ya que mucha gente se traslada desde el Conurbano a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y después regresa lógicamente a sus domicilios”.
TE PUEDE INTERESAR
Cuáles son las 24 actividades esenciales que podrán seguir usando el transporte público
Y nuevamente la vicegobernadora apeló a datos de la realidad para apoyar sus consideraciones: “Es claro que la circulación aumento muchísimo y lo advertimos con este dato: 29 millones de viajes se realizan en épocas normales, digamos, pero en plena cuarentena aún había 9 millones de esos viajes, por lo cual se restringieron los permisos y se redujeron a 7 millones. Pero la semana pasada volvió a haber 9 millones de viajes. Esto quiere decir -continuó Magario- que la circulación hay que controlarla y que sin dudas las aperturas generan contagios”.
La vicegobernadora insistió en un concepto que destacó como “clave” al sostener que “nosotros nos tenemos que ver como un todo, tanto CABA como el Conurbano; si se toman medidas en la Ciudad distintas a las medidas que se toman en el Conurbano, la gente se confunde y no sabe si puede salir los domingos a pasear o todas las noches a correr.
Finalmente consideró que hoy se está pasando por el momento más crítico y que si la curva de contagios sigue creciendo se corre el riesgo de que falten camas.
“Hoy -dijo- las camas de la Provincia, que son casi 28.000, están un 50% ocupadas, pero en el Conurbano esa ocupación sube a más del 60% y en algunos hospitales públicos ya no tenemos disponibilidad. Y no hablo de las de terapia, sino de todas las camas en general”. [El Teclado]