25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 24 de Julio del 2017 - 11:03 hs.                376
  El país   24.07.2017 - 11:03   
[CHACO]
¿Muestreo electoral?: En Chaco ganó el PJ pero Cambiemos volvió a alzarse en el distrito de Capitanich
Las legislativas en la provincia del norte dejaron como resultado un alto ausentismo, la victoria del peronismo en la Legislatura y la derrota en Resistencia, gobernada desde hace dos años por el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La novedad: un escaño para el Partido Obrero.
¿Muestreo electoral?: En Chaco ganó el PJ pero Cambiemos volvió a alzarse en el distrito de Capitanich

El frente electoral del Partido Justicialista ganó el domingo la elección legislativa de Chaco en una jornada marcada por el ausentismo: un tercio de 908 mil electores no se acercó a votar. Así, el Frente Chaco Merece Más liderado por el gobernador Domingo Peppo obtuvo el 46.23 por ciento de los votos, por lo que podrá renovar nueve de sus diez bancas en juego. 

La alianza Cambiemos alcanzó un 34.10 por ciento para mantener las 6 bancas que debía renovar y la sorpresa fue que el Partido Obrero, que obtuvo un escaño con el 5,72 por ciento de los votos. En el recuento final, el oficialismo chaqueño perdió una de sus bancas y Cambiemos volvió a ganar en Resistencia, distrito que gobierna desde 2015 el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La sorpresa: el Partido Obrero casi llegó a los 6 puntos y conseguirá la banca que perdió el peronismo. 
 
La nómina oficialista, que gobierna desde 2007, estuvo encabezada por el actual ministro de Industria chaqueño Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.
 
Por su parte, la lista de Cambiemos estaba liderada por el jefe de la bancada de Diputados Carim Peche, el actual delegado regional del Anses, Leandro Zdero, y la dirigente Carina Batalla.Según el Tribunal Electoral, en 51 escuelas se instrumentó el sistema de boleta electrónica mediante 336 dispositivos dispuestos en mesas masculinas y 305 en mesas femeninas, distribuidas en las ciudades de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Castelli, Barranqueras, Fontana, General San Martin, Las Breñas, Machagai, Quitilipi y Margarita Belén.
 
Ahora los chaqueños deberán volver a las urnas para votar sus diputados nacionales en las PASO, que al fin servirán de algo: Cambiemos ya oficializó dos listas para disputar las generales el 22 de octubre.
 
El peronismo presentará una boleta encabezada por la actual diputada provincial y ex intendenta de Resistencia, Elda Pértile, seguida por el actual intendente de Lapachito Juan Mosqueda y el diputado nacional Gustavo Martínez Campos
 
Por su parte, Cambiemos oficializó una lista encabezada por la actual secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala; la diputada de la Coalición Cívica Alicia Terada que irá por la reeleción; y el dirigente del PRO Ernesto Blasco. La otra lista, denominada "Encuentro Cívico", está conformada por sectores internos de la UCR y el PRO chaqueños, y lleva como primer precandidato el cirujano plástico Sergio Martínez; la empresaria Nancy Schuman y el productor agropecuario Juan Verveek[ET]