La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, apeló a la responsabilidad ciudadana con la intención de aplanar la curva de crecimiento de contagios diarios: “si nosotros no vamos para atrás en este momento, estaremos en una situación crítica que no queremos ver”, aseveró.
Magario calificó el escenario actual como “muy complejo" y se apoyó en datos concretos: “venimos viendo desde la semana pasada el aumento de la cantidad de casos. Les quiero dar un dato para que la población dimensione: un mes atrás, el 23 de mayo, la Nación tenía 11.000 casos, la Provincia 3800 y CABA 5000. Hoy estamos en 45.000 casos, la provincia pasó a 20.000 y CABA también a 20.000”, enumeró.
La vicegobernadora mostró su convencimiento de que este crecimiento desmedido de los contagios es resultante de la circulación y las aperturas dispuestas. “Nuestra preocupación es que siguen aumentando los muertos y la ocupación de camas”, enfatizó.
Participamos junto con @Kicillofok, @DrDanielGollan, ministros e intendentes bonaerenses en una videoconferencia con expertos en salud.
— Verónica Magario (@magariovero) June 23, 2020
El incremento de casos requiere decisiones eficaces para cuidar de todas y todos. Para hacerlo, contamos con la ayuda de quienes más saben. pic.twitter.com/2OwjTn0Z5J
Magario volvió a apelar nuevamente a los datos duros para que se comprenda el estado de situación: “la Provincia de Buenos Aires dispone de 27.000 camas, pero el Conurbano cuenta con 18.000 en total, integrando el sistema público y el privado, de las cuáles el 51% están ocupadas y las de terapia intensiva en más del 52%”.
“Decimos -continuó- que a este ritmo de aumento que se viene produciendo, en siete semanas colapsa el sistema sanitario. Los primeros días de la semana pasada el ritmo era de 700 casos y hoy está proyectado ya en 1200 en el Conurbano", alertó Magario.
“Si nosotros cerramos ahora la circulación y algunas aperturas que se dieron -consideró-, podríamos bajar la cantidad de casos por día, pero solamente a partir de que hagamos ese cierre, en 15 días se producirá recién el estancamiento de crecimiento de casos”.
La vicegobernadora fue concluyente al advertir: “Si no cerramos ahora, en poco tiempo más vamos a ver las mismas imágenes que hemos visto en otros países y realmente no lo queremos ver”.
Más adelante, la vicegobernadora fue concluyente al advertir: “Si no cerramos ahora, en poco tiempo más vamos a ver las mismas imágenes que hemos visto en otros países y realmente no lo queremos ver”.
Posteriormente hizo hincapié en el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros venimos charlando con la Nación, con el Gobernador y con Rodriguez Larreta en una mirada integral. Nosotros no podemos mirar la Ciudad de Buenos Aires sola, sin mirar el conurbano al lado”.
También Magario se refirió a la desventaja comparativa que hoy presenta el Conurbano respecto a la Ciudad de Buenos Aires y que constituye un argumento esencial para contextualizar una vuelta atrás de la cuarentena: “Primero, porque CABA tiene 20.000 casos y una población de 3 millones de habitantes, mientras que el Conurbano posee 9 millones de habitantes y tiene 20.000 casos. Tiene para creer muchísimo más”, calculó.
La titular del Senador provincial reiteró la necesidad de visualizar la situación en el AMBA en forma integral: “Desde la semana pasada se viene trabajando con los datos mancomunados parara ver un todo y tomar una decisión de conjunto”.