El intendente Hernán Ralinqueo, firmó este martes un convenio con representantes de la Región Sanitaria X a través del cual el Municipio de 25 de Mayo se suma a un sistema integrado y solidario. "No estamos solos, los municipios contamos con el apoyo y asistencia permanente de la Provincia mediante entrega de insumos y equipamiento", sostuvo el jefe comunal.
"El sistema provincial nos respaldará con sus recursos si un veinticinqueño necesita una cama y nosotros ponemos a disposición 30 camas de cuidados intermedios de los centros municipales de internación recibiendo asistencia financiera", detalló Ralinqueo, y agregó: "Nadie se salva solo. Saldremos adelante como veinticinqueños, como bonaerenses y como argentinos".
TE PUEDE INTERESAR
Distanciamiento, alta y aislamiento: qué modificaciones propone en nuevo protocolo de coronavirus de Salud
Por último agradeció a las autoridades de Región X Sanitaria Carolina Di Nápoli y Adrián Abadín y al ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollan que "siempre están atentos a nuestros requerimientos".
Recordemos que algunos intendentes de la provincia se mostraron preocupados al asegurar que en caso de que el sistema sanitario colapse en el Conurbano, los contagiados serían derivados a los hospitales del interior.
Sin embargo, en declaraciones a la agencia DIB, el jefe de Gabinete, Caros Bianco, dijo que “estoy sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos”. Esas rúbricas prevén un pago de 2.000 pesos por paciente con Covid-19 por día destinados a centros extrahospitalarios, como ser las carpas hospitalarias.
Si te curaste del #coronavirus, podés ayudar a salvar vidas con amor y solidaridad. DONÁ PLASMA para producir los nuevos tratamientos para pacientes críticos, que empezamos a desarrollar esta semana en @BAProvincia.
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 16, 2020
a @Cucaiba
0800 222 0101 pic.twitter.com/aMOrZHrHWi
“Estos convenios se firmaron a pedido de los intendentes, que nos vinieron a ver porque tenían un gasto adicional relacionado con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal que habían puesto en marcha con fondos propios”, destacó Bianco. Como se les hacía complicado mantenerlos, tanto en comida como en gastos de mantenimiento como la compra de insumo, el Gobierno decidió abonar una especie de cápita por cada paciente alojado allí.
“Podría existir algún acuerdo entre intendentes para el traslado de un paciente de una ciudad del interior a otra vecina, pero no creo que eso pase, porque no vemos posibilidad de desborde en esas ciudades”, finalizó el funcionario. [El Teclado]