25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 26 de Junio del 2020 - 10:00 hs.                614
  El país   26.06.2020 - 10:00   
CONGRESO
Qué plantea la campaña nacional para la donación de plasma impulsada por Máximo Kirchner
La iniciativa fue impulsada por Máximo Kirchner, y respaldada por sus pares de la oposición, con el Cambiemos Cristian Ritondo a la cabeza. Mirá de qué se trata.
Qué plantea la campaña nacional para la donación de plasma impulsada por Máximo Kirchner

Este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados nacional la ley que propone la creación de una campaña nacional de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid19. La iniciativa fue impulsada por Máximo Kirchner, y respaldada por sus pares de la oposición, con el Cambiemos Cristian Ritondo a la cabeza.

En líneas generales, la iniciativa propone:

  • La promoción y la concientización en torno a la donación de plasma; y la formación de los equipos médicos. 
  • La campaña tendrá una duración de dos años a partir de la vigencia de la presente ley, que podrá ser prorrogable por el Poder Ejecutivo Nacional si lo considera necesario.
  • Propone que quienes resulten donantes y sean trabajadoras/es que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realicen.
  • Que se reconozca a los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

Este jueves, en el Congreso, el diputado Pablo Yedlin (FdT) sostuvo que “este nuevo virus ha puesto en vilo a todo el sistema de salud mundial, con el desconocimiento de un tratamiento”. Además, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, consideró que, ante la pandemia, “la posibilidad de transfundir plasma de un paciente recuperado es una alternativa”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Golazo: Mirá la particular campaña de Pablo Granados para impulsar la donación de plasma



Luego, el jefe del bloque Pro, diputado nacional Cristian Ritondo, se manifestó a favor del proyecto al señalar: “Creo y entiendo que esto es un mensaje de la dirigencia política hacia la sociedad”. Y en referencia al consenso alcanzado, auguró: “Ojalá que éste sea el inicio de un camino para actuar con responsabilidad. Empezar a construir políticas de Estado después de esta pandemia”.

Finalmente, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, describió que “esto no es una vacuna, es un tratamiento que algunas veces sirve y puede que otras no”, al tiempo que afirmó: “Pero sí muchas veces sirve, vale la pena para que muchos argentinos y argentinas puedan atravesar la enfermedad con éxito”.

Mirá el proyecto completo:

[El Teclado]