En plena pandemia, y mientras los números de contagios siguen subiendo en Quilmes, este lunes se dio a conocer la difusión vía redes de una fiesta a la cual podrían asistir solamente pacientes recuperados de Covid19.
El evento fue denunciado penalmente esta mañana por el municipio a cargo de la intendenta Mayra Mendoza por cometer delitos contra la salud y el orden público; que incluyen propagación de una enfermedad contagiosa; violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia; apología de un delito; y resistir o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
TE PUEDE INTERESAR
Insólito: En Quilmes, organizaron una fiesta para pacientes recuperados de Covid19
En este marco Nicolás, uno de los organizadores, explicó en declaraciones a América que "el primer criterio de la organización fue la necesidad de nuestros amigos y conocidos, sobre todo de los boliches para los cuales trabajamos, ya que la nocturnidad es uno de los rubros más golpeados".
El joven aclaró que "la fiesta iba a ser por zoom, en ningún momento dijimos que iba a ser presencial. Jugamos con la nostalgia de la gente que nos sigue", sostuvo. Y agregó que "una de las temáticas de la festa era incentivar la donación de plasma. De hecho uno de los organizadores es paciente recuperado y donó".
Estamos viviendo una pandemia y debemos cuidarnos, ya volverán los momentos presenciales.
— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) June 30, 2020
Ahora, si quieren “juntarse”, hágan encuentros virtuales, reúnanse a través de las redes.
Por favor, quédense en sus casas respetando el aislamiento. Seamos solidarios entre todos y todas. pic.twitter.com/F99ihUhi3c
En otro orden, negó que desde el municipio se hayan comunicado y ratificó que "jamás se nos cruzó por la cabeza hacerlo de forma presencial. Primero por el aglomeramiento, y segundo porque sabemos que abrimos la ventana y vamos presos".
En la denuncia penal, se detalla que "ante las denuncias anónimas de vecinas y vecinos, se pudo dar con uno de los presuntos organizadores del evento. Sin perjuicio de la información personal que figura en la página web, la persona fue identificada como Nicolás Adrián Waigand. Luego de una llamada telefónica, la Dra. María Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, procedió a requerir información al Sr. Waigand respecto de la veracidad de las publicaciones objeto de la presente denuncia. Ante la consulta, y sin perjuicio de las explicaciones brindadas por la funcionaria municipal respecto de la normativa vigente y las posibles consecuencias de continuar con el proyecto, el presunto organizador manifestó no encontrarse realizando actividades ilegales, y por tanto, no desistiría de la actividad por no incitar al incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que continuaría con la promoción, organización y ulterior desarrollo del evento, conforme lo tenía previsto".
El Teclado tuvo acceso a la denuncia penal:
[El Teclado]