Una vez mas, luego de un largo conflicto iniciado a fines de febrero, la empresa ha anunciado el pago desdoblado del medio aguinaldo, asimismo mantiene aun una deuda salarial con las trabajadoras reinstaladas que a fines de abril habían sido despedidas, y existe la incertidumbre de cuál va a ser la modalidad de pago de los salarios correspondientes al mes de junio.
Carlos Díaz, secretario Gremial de la Central bonaerense, indicó que "desde la CTA-A habíamos advertido al gobierno provincial que la decisión de prorrogar el contrato a la empresa DISTRIBON hasta el mes de noviembre de este año iba a significar un conflicto permanente". Y resaltó que "los trabajadores y trabajadoras exigimos el cumplimiento por parte de la empresa de lo que le corresponde. Esto es el pago de los salarios en término y que se garanticen las condiciones laborales para realizar la tarea, mas aun teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia que estamos atravesando".
"Los trabajadores y trabajadoras al ser consideradas esenciales se han presentado cada día a desarrollar sus tareas en las torres gubernamentales, donde funcionan distintas jurisdicciones del Estado provincial como de la municipalidad de La Plata", explicó Díaz, y en ese sentido aseguró que «esta situación se torna cada vez mas insostenible, ante la actitud de empresarios que no dan la cara, con actitudes inescrupulosas que atentan contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras".
Es por esto que la CTA-A ha notificado y ha solicitado una vez mas la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, ya que la empresa ha desoído la conciliación obligatoria, no ha acatado las intimaciones y resoluciones de la autoridad de aplicación. "Esperamos que no solamente la empresa cumpla con su parte, sino también que el Estado provincial cumpla con todo el peso de la ley para que haya normalidad y para que las familias de los y las trabajadoras puedan dignamente sostener sus necesidades", sentenció Díaz.
Ante la denuncia de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a la empresa DISTRIBON SRL a una nueva audiencia para este miércoles 1/7 a las 16 horas, centrada en poder resolver el conflicto en este ámbito. Los trabajadores, quienes iniciaron un cese de actividades, se encuentran a la espera de que se le exija a la empresa el cumplimiento efectivo de la parte contractual que le corresponde.