Entre las graves consecuencias que trajo la pandemia, están también la disminución de la cobertura en la vacunación de los niños, que cayó por debajo de un 50% en la Provincia, junto con la falta de los controles pediátricos. Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a los padres que es vital, aún durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, que vacunen a sus hijos y respeten el Calendario Nacional y Obligatorio.
“Al revés de lo que pasó en años anteriores, esta vez las vacunas los están esperando a ellos, por eso les pedimos que así como van a un comercio de cercanía a hacer las compras, pueden acercarse a los centros de salud más próximos a sus domicilios con tranquilidad porque se dispusieron todas las medidas de bioseguridad necesarias para protegerlos del coronavirus”, sostuvo Patricia Campos, responsable del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria bonaerense.
La pediatra a cargo sostuvo que “disponemos de un calendario nacional muy basto, contamos con 20 inmunizaciones obligatorias y gratuitas, y estamos en una etapa dónde es preciso comunicar que hay muchas enfermedades que se previenen con vacunas, por eso con esta baja en la cobertura corremos el riesgo de que reaparezcan algunas patologías como la coqueluche, meningitis o el propio sarampión, del que acabamos de cerrar un brote importantísimo en plena pandemia”.
El temor al contagio del coronavirus en estos tiempos cambió el modo de vida y la forma de cuidarnos, esto provoca cierta resistencia a que los padres lleven a hacer los controles de salud a sus niños y es, justamente, en esa consulta cuando el pediatra suele indicar las vacunas correspondientes a la edad de los menores.
Si hay algo importante en este contexto es la creciente preocupación por la prevención de enfermedades, y se debe evitar que en los próximos meses aparezcan rebrotes de aquellas que hace años están controladas. Por eso, la mayoría de los municipios bonaerenses cuentan con sus unidades sanitarias preparadas, algunas con sistemas de turnos, y todas con las medidas de cuidado necesarias para que los padres lleven tranquilos a vacunar a sus chicos.
“Necesitamos que los chicos vengan a vacunarse, en nuestro hospital desde el inicio de la pandemia contamos con diferentes ingresos para separar a los niños sanos de los enfermos, y así evitar contagios, de 8 a 17 horas pueden acercarse ya que contamos con todas las vacunas de calendario disponibles, y también pueden comunicarse al 0800-333-4111 para solicitar un turno para realizar el correspondiente control pediátrico”, sostuvo Juan Pablo Cocozzela, director ejecutivo del “Elina de Serna” de La Plata, establecimiento que cuenta con uno de los vacunatorios más importantes de la zona.
El funcionario remarcó además que, otra medida de seguridad dispuesta es que, si bien habitualmente se inmunizan personas desde los 0 a los 99 años, durante la pandemia se decidió momentáneamente, vacunar exclusivamente a niños para evitar la circulación y la mezcla de tanta población.
Si bien aún se debe esperar para poder contar con una contra el COVID-19, desde la cartera sanitaria provincial destacan que las vacunas son un caballito de batalla de la gestión pública desde siempre para prevenir enfermedades, por eso es necesario informarles a las personas que temen que el acceso al vacunatorio sea por el mismo lugar donde ingresa alguien con síntomas compatibles con COVID-19, que no es así.
“Los niños deben ser vacunados desde que nacen hasta el séptimo mes, después a los 15 y 18 meses, y antes del ingreso escolar pero en los primeros siete meses es exactamente dónde, según los porcentajes de coberturas, vemos que los papás se han retraído en salir para llevar a vacunar a sus hijos por temor en medio de este contexto, y les pedimos por favor que vuelvan a hacerlo”, finalizó Patricia Campos.