[DIPUTADOS]

Diputados aprobó la adhesión a la ley nacional de Parto Humanizado: "Es un día histórico para la provincia"

Jueves, 23 de Julio del 2020 - 22:00 hs.

Esta tarde, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley la ley nacional de Parto Humanizado.

"Es un día histórico para quienes habitamos la provincia de Buenos Aires", celebró la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, y agregó que "se salda una deuda pendiente con las mujeres, con las personas gestantes".

Durante su exposición, la legisladora detalló que hay mujeres sometidas a cesárea sin motivo médico que la justifique, "por eso la urgencia de la adhesión a esta ley, que justamente lo que busca es proteger los derechos de las personas gestantes de los y las recién nacidas, respetando la toma de decisiones seguras e informadas durante el trabajo el parto".
 

De acuerdo a la ley de Protección Integral de las Mujeres, la ley 26413, la violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado una uso de medicalización y patologización de los procesos naturales.


Por su parte Susana Lazzari, de Juntos por el Cambio, destacó que "adherir a esta ley es fundamental, para que los derechos de las personas gestantes y recién nacidos sean garantizados y defendidos". Y advirtió que pese a que Argentina es pionero en términos legales si se habla de parto respetado, los indices de violencia obstétrica siguen siendo alarmantes: por ejemplo, las cesáreas sin motivo médicos permanecen por encima del 15 por ciento máximo que recomienda la Organización mundial de la Salud; advirtiendo que se realiza un 31 por ciento más en el sector público y un 75 por ciento más en el privado.

"El único camino es que todos los profesionales entiendan los derechos promulgados por esta ley; y sean vehículos de garantías. Por otro lado es fundamental empoderar a las personas gestantes para que exijan el cumplimiento de sus derechos", consideró Lazzari. 

En la misma línea, María Laura Ramírez, del Frente de Todos, agregó que “la provincia necesita que las prácticas de asistencia en los partos respeten nuestros derechos a decidir, a la no discriminación, a la intimidad y a ser informadas correctamente sobre nuestra salud y la de nuestras hijas e hijos”.

[QUÉ PROPONE LA LEY]

La Ley 25.929 de Parto Humanizado promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento, y además:

Busca a velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la medicación y el cuidado del parto como hecho de salud sexual reproductiva;  Apunta a proteger el derecho de la persona gestante a ser tratada con respeto de modo individual y personalizado promoviendo la intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales, siendo la mujer, la persona gestante, y el la recién nacido los protagonistas del parto y nacimiento. Contempla el derecho a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de salud, de su hijo o hija, y a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales;  El derecho a a estar acompañado durante el trabajo de parto, el parto y posparto; El derecho a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el parto".  

Así las cosas, el proyecto fue girado al Senado, donde se espera el debate para su aprobación final. [El Teclado]