19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 24 de Julio del 2020 - 18:00 hs.                638
  Municipales   24.07.2020 - 18:00   
[TRENQUE LÁUQUEN]
Alertado por los contagios, Miguel Fernández pide un plan Detectar dentro del penal de Trenque Lauquen
El intendente detalló la situación epidemiológica que atraviesa el partido, donde encendieron la luz de alerta tras el contagio de dos personas que tuvieron contacto con un agente penitenciario que dio positivo.
Alertado por los contagios, Miguel Fernández pide un plan Detectar dentro del penal de Trenque Lauquen

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, brindó hoy (viernes) una conferencia de prensa en la que confirmó que dieron positivo los dos casos sospechosos de Covid-19 que habían tenido contacto estrecho con un agente penitenciario de Bolívar que cumple funciones en la Unidad Penal nº 20 Las Tunas (Caso 0) y que hay un tercer caso positivo de una persona que trabaja en un establecimiento agropecuario del distrito de Trenque Lauquen pero que se contagió en Pellegrini y se encuentra en aislamiento en el campo, sin haber ingresado en ningún momento a la ciudad.

También brindó nuevos detalles de la situación epidemiológica del distrito confirmando que Trenque Lauquen sigue en Fase 5, “a un paso de la Fase 4”, y anunció restricciones de algunas actividades a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
 


“Este caso tiene la particularidad de ser un brote de coronavirus dentro de una unidad cerrada que es diferente a lo que puede ser un brote en una comunidad donde no hay unidades carcelarias”, sostuvo Miguel Fernández.



El Jefe comunal, quien ayer (jueves) también en conferencia de prensa había advertido que “el riesgo cambió”, dijo que a partir de ahora y en principio por diez días quedan suspendidas todas las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados; las salidas de los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en restaurantes y bares, y la circulación en el centro y parques.

“Esto es dinámico” y todo puede cambiar de un momento para otro dependiendo de la cantidad de casos, aclaró, además de señalar que las actividades comerciales generales siguen igual por ahora con refuerzo de protocolo.

“Teníamos casi la certeza de que algunos de los resultados que se habían remitido a Azul para testeo iban a dar positivo, por las características de la situación y por los síntomas de los pacientes”, señaló Fernández, quien nuevamente volvió a utilizar la pizarra para graficar la situación epidemiológica del distrito, sobre todo en relación al caso testigo del Penal Las Tunas.
 


TE PUEDE INTERESAR

Piden que se suspendan los traslados de policías para evitar nuevos contagios de Covid19



Tras apuntar que “éste es un tema que tiene un costado social y comunitario muy importante porque detrás de las estadísticas hay familias”, el Jefe Comunal explicó que “este caso tiene la particularidad de ser un brote de coronavirus dentro de una unidad cerrada que es diferente a lo que puede ser un brote en una comunidad donde no hay unidades carcelarias”.

“Esto es muy dinámico y de esto se trata el trabajo que realiza el área de epidemiología del sistema de salud para poder contener el brote”, recalcó Fernández.

Respecto del tercer caso positivo detectado en Trenque Lauquen, el Intendente comentó que “se trata de una persona que vive en el campo, que no ha estado en la ciudad y que con su familia fue a una fiesta en Pellegrini; con mucha responsabilidad y astucia el dueño del campo percibe el riesgo y los aísla, y se hisopan en un laboratorio privado, que forma parte de una red, que nos informa a nosotros del resultado”.
 


“Este caso positivo no tiene vínculo epidemiológico con la situación del Penal, pero generó seis (6) contactos estrechos que están aislados en el campo también”, precisó.

[SITUACIÓN EN EL PENAL]

Además hizo referencia al brote que se generó a partir del caso positivo del Penal donde, como dijo Fernández, “hay dos poblaciones: la de los internos y la del personal, en esta última hay 138 personas, una de ellas es el agente de Bolívar que interactuó con algunos, no con todos, porque no todos los empleados trabajan el mismo día, pero esas personas con las que interactuó el caso positivo a su vez tienen contacto con otras personas que trabajan en el lugar y también con sus familias, con lo cual es muy importante tener esos datos para controlar el brote”.

Por tal motivo dijo que “le pedimos al Penal el listado de los 138 empleados para hacer un seguimiento día por día, desde el 13 de julio hasta el día de hoy, para poder contener esta situación porque de un caso se puede armar una red gigante si no contenemos rápido el brote”.

En este sentido consideró fundamental “contar con toda la información porque es un caso que pasa afuera de la ciudad, donde no me puedo meter como intendente porque es en una institución provincial, pero todo esto (tener la información) es sumamente necesario porque tiene un fin epidemiológico”.

[PLAN DETECTAR]

En este marco Fernández comentó que mantuvo contacto con el director del Penal, Mario Clementi y con autoridades provinciales para explicarles la necesidad de contar con estos datos para hacer el seguimiento diario de los casos, ya que como dijo “ahora hay que decidir cosas importantes, si vamos a hisopar o no a todo el Penal o si vamos a hacer un plan Detectar en el Penal como se ha hecho en otros lugares como en barrios populares”.

Y en este sentido graficó: “Esto es como un asado grande del Gran Hermano, si sumo 138 empleados, no todos juntos, y 100 internos, tengo 238 personas que de una u otra manera pueden interactuar”.

Asimismo señaló que “esta información ya la pedimos, hoy (viernes) verbalmente y ayer (jueves) por nota, bastante dura, para que se entienda porque además hay que colaborar con otros municipios porque hay gente que viene de afuera a trabajar en el Penal”.

En este punto expresó que “la gente de Región Sanitaria se va a poner contacto con el servicio de epidemiología del Hospital para ver cuál es el operativo que se va a montar para tener un diagnóstico más claro”.

En este marco consideró que “esto forma parte de esa tríada que mencionamos siempre que es testear, rastrear y aislar, ese es el secreto no hay otra forma hasta que haya vacuna”.

Fernández estuvo acompañado en su despacho por la directora y vicedirector del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Nora Grinberg y Sergio Urbaneja, respectivamente, y la Dra. Isabel Fernández Quintana, responsable del área de Epidemiología del centro de salud. También estuvieron los secretarios y subsecretarios del Gabinete municipal.


  Temas relacionados
TRENQUE LAUQUENMIGUEL FERNANDEZ