En la tercera sesión del año, la legislatura bonaerense manifestó su preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desde el 30 de abril se encuentra desaparecido y que fuera visto por última vez en un control de la policía bonaerense.
Esta declaración fue acompañada por el diputado Claudio Dellecarbonara quien denunció el aumento de los casos de gatillo fácil en la provincia y pidió la interpelación a Sergio Berni por la responsabilidad estatal y de su cartera en particular, y por el “empoderamiento” de las fuerzas de seguridad
"El caso de Facundo Astudillo Castro no es un hecho aislado. Es el caso más emblemático de una larga lista de casos de violencia policial, desapariciones, gatillo fácil, entre otras violencias de las fuerzas de seguridad que no dejan de ir en aumento en el medio de la pandemia, y además donde la provincia se lleva el primer lugar", sostuvo el legislador de la izquierda, quien agregó que "las responsabilidades son tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial por empoderar a la fuerza de seguridad para darles el control de la calle".
Dellecarbonara cuestionó que "la Provincia destina nada más ni nada menos que 11.100 millones de pesos a seguridad, es decir, a fortalecer el aparato represivo. La arenga de Berni a la policía diciendo que 'acá no hay lugar para los tibios' es una muestra del poder que le ha dado a la policía para actuar con total impunidad. Y evidentemente eso lo pagamos con la vida de jóvenes asesinados".
"Son más de 25 casos de gatillo fácil registrados desde inicio de la cuarentena en la provincia Buenos Aires. Centralmente en el Conurbano. Y tienen nombre y apellido: Maximiliano Gómez, César Obes, Alan Maidana, Lucas Barrios, Alexis Lucero, Augusto Iturralde, Diego Arzamendia, Facundo Descalzo, Fernando Leguizamón, Brandon Romero, Lucas Verón, Daniel Montes, entre otros. Todos ellos jóvenes hijo de trabajadores", manifestó el legislador.
Y continuó: "Y a todo esto además hay que sumarle las 39 muertes ocurridas en cárceles o en comisarías el 46% de los casos de violencia policial que se han conocido en el país lamentablemente han ocurrido en el territorio bonaerense. Y estos datos no son una mera casualidad sino que se trata de una práctica reflexiva sistemática de la fuerza policial".
"A todo esto un discurso punitivista que justifica la justicia por mano propia, nosotros nos preguntamos hasta cuándo se va a seguir justificando a Sergio Berni en su cargo. Esto es asumir lo que dice como política oficial. Está claro: su renuncia -que es un planteo que hace luchadoras como Nora Cortiñas- hasta ahora ha sido desoído".
"Desde la banca junto con los familiares los organismos de derechos humanos reafirma nuestro compromiso con la lucha por la aparición con vida de Facundo Castro. Y nos preguntamos, una vez ¿dónde está Facundo Astudillo Castro?", cerró. [El Teclado]