16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 26 de Julio del 2020 - 13:00 hs.                787
  La provincia   26.07.2020 - 13:00   
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Tres años sin Johana Ramallo: “Como sociedad debemos seguir preguntándonos qué pasó”
La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, habló con El Teclado Radio en un nuevo aniversario de la desaparición de la joven. “La carátula sigue siendo por trata pero no hay un solo imputado”, lamentó.
Tres años sin Johana Ramallo: “Como sociedad debemos seguir preguntándonos qué pasó”

Este domingo 26 de julio se cumplen tres años desde que Johana Ramallo fuera vista con vida por última vez en la ciudad de La Plata. El largo periplo que encabezó su mamá, Marta Ramallo, junto a un grupo de amigos, familiares y organizaciones políticas, feministas, barriales y estudiantiles desembocó en el final que nadie quería: en agosto de 2018 se encontraron dos restos óseos humanos, en la zona de Palo Blanco de Berisso, los cuales recién en abril de 2019 fueron identificados como pertenecientes a Johana.

Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, estuvo presente en estos tres años de lucha –primero fueron arduos meses de búsqueda y ahora el reclamo de justicia- y, desde esa experiencia, contó al El Teclado Radio cuáles son las sensaciones que tiene en esta fecha: “Tengo muy fresco en la memoria el día que me llamaron para pedirme que me sume a la búsqueda de Johana. Marta salió inmediatamente a buscarla, enseguida hizo la denuncia. Se dio cuenta que algo estaba pasando”, recordó sobre aquellas horas que siguieron a la desaparición de la joven.

“Las personas que conocían a Johana y Marta empezaron a buscar el acompañamiento necesario. Vislumbraron que se trataba de una situación difícil”, contó y agregó: “Tres años y todavía no hay un solo responsable en esta causa. ¿Cómo puede ser?”.

Respecto a la situación legal, Delmas confirmó que la carátula de la causa “sigue siendo por trata” y que "todos los indicios dicen que fue una situación de trata para la explotación sexual”. “Creemos y consideramos que hay elementos suficientes, pero no hay ninguna otra línea de investigación que afirme lo contrario”, resaltó.

Este domingo desde las 16, familiares, amigos y organizaciones sociales, políticas y feministas encabezarán una tramisisión en vivo en Facebook y Youtube para seguir exigiendo memoria, verdad y justicia.  Así, en un reclamo acorde a los tiempos que corren, se hará un recordatorio virtual en el que, además, exigirán a la justicia "respuestas inmediatas e imputación de los responsables".

 


“Como sociedad debemos preguntarnos qué pasó con Johana. Es importante que los medios estén presentes y que sigan difundiendo todo esto”, pidió Delmas sobre la urgencia de seguir dándole visibilidad a la causa.


 

“Se encontraron restos, todavía hay que seguir buscando. Es un caso extremadamente complejo. Es una causa que es enorme. Ahora estamos elaborando un informe de toda la causa desde el Ministerio. Y es preciso que los datos que aportemos sean leídos debidamente, objetivamente y teniendo en cuenta los parámetros que la Justicia tiene para intervenir en estos casos”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96. [El Teclado]