Una tapa de la revista Caras con la foto de la reina de Holanda y su hija Amalia volvió a poner en escena la necesidad de repensar qué mensaje reproducen los medios hegemónicos en Argentina. En ese sentido, Lala Pasquinelli, creadora del proyecto “Mujeres que no fueron tapa”, se refirió al mensaje “estigmatizante, machista y colonialista” de la publicación que, junto a una foto de la joven princesa y su madre, rezaba: “La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look plus size”.
“No creo que la revista esté mostrando que el cuerpo de la princesa Amalia esté bien. La tapa es estigmatizante. Están queriendo decir ‘sos gorda y lo llevás con estilo’. Te quieren decir que, si sos gorda, sos una campeona porque existís y no adelgazás”, explicó Pasquinelli y se preguntó: “Dicen ‘enfrenta las críticas con fortaleza' ¿críticas por qué? ¿por tener un cuerpo?”.
“¿Qué quiere decir esta tapa? ¿Qué la chica no adelgaza? Es como decir ‘mirá que bien que existe con su cuerpo tal como es’. Lo ‘plus size’ no es un look, es un tamaño de ropa y, en este caso, es un eufemismo para decir gordos, pero usan una palabra en inglés, que queda más cool. Están separando lo mismo: ropa para flacos y ropa para gordas", profundizó.
No siendo suficiente publicar una tapa q está siendo señalada en forma unánime como un horror/error, desde Revista Caras suman un "descargo" online.
— Mujeresnofuerontapa (@mujeresquenofu1) July 23, 2020
"No pudimos evitar la polémica" dicen, como si lo polémico fuera la imagen d una adolescente y no las prácticas periodísticas.
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Pasquinelli, que encabeza el proyecto surgido en el año 2015 a partir de analizar cuál es la representación de las mujeres en los medios y las revistas y encontrar allí una reproducción de un determinado tipo de subjetividad femenina, analizó: “El punto es que, cualquier persona que se salga de los cánones hegemónicos, no existe en las revistas, directamente no aparece”.
“El problema fundamentalmente es la reproducción por décadas de esa la idea de que si no sos blanca, rubia, joven, delgada y te desnudás un poco, no vas a aparecer en una tapa. O que, si no estás dispuesta a hablar de tu vida privada, de tu cuerpo o la maternidad, no hay lugar para vos en los medios masivos”, reflexionó.
Y sobre el polémico mensaje de revista Caras, donde el foco está puesto en el cuerpo de la joven, Paquinelli advirtió: “La conversación sobre los cuerpos, seguir cosificando, seguir poniendo la mirada en la apariencia física. Hay que ocupar lugares en los medios por actitudes, capacidades o intelectualidad sin que el foco esté puesto en la apariencia”.
Los medios del horror entendieron que pueden usar el lenguaje body positive para hacer lo que siempre vivieron de hacer, comentar quién está gorda y quién no. Qué indigno todo. https://t.co/oGJZx9djV4
— Tamara Tenenbaum (@tamtenenbaum) July 22, 2020
“Si Máxima hubiese tenido un hijo varón esta no hubiese sido tapa. Nunca hubiesen dicho 'el príncipe de Holanda muestra su look plus size'. Eso jamás hubiera pasado. Eso da cuenta que esto tiene que ver con la construcción de la identidad de las mujeres”, sentenció.
Y concluyó: “Hay que politizar esta conversación, que tiene muchas aristas. Que una revista argentina esté hablando de la princesa de la realeza Europa es también un mensaje colonialista”.
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