miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº1205
El Teclado » La provincia » 30 jul 2020

LEY MICAELA

Estela Díaz: “Tenemos que pasar de lo individual a lo institucional y lo colectivo, ese es el desafío”

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participó en la apertura del curso de sensibilización en Ley Micaela para el Instituto Provincial de la Administración Pública.


TAGS: LEY MICAELA

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participó en la apertura del curso de sensibilización en Ley Micaela para el Instituto Provincial de la Administración Pública. “Nosotras estamos enormemente agradecidas y reconocidas por la tarea que venimos haciendo, con una articulación tan fuerte, con tanto compromiso con el tipo de Estado que queremos construir y del cual formamos parte” afirmó.

“Para nosotras tiene un plus de exigencia la propuesta que les presentamos para trabajar porque son formadoras y formadores para el Estado, para los municipios. No sería posible cumplir con la Ley Micaela sino fuera por el apoyo decidido, concreto, comprometido y militante del IPAP. Sabemos que este es un inicio de la formación que es obligatoria para toda la administración pública, para los tres Poderes del Estado, que tiene etapas y que debe ser permanente” afirmó Estela Díaz,  y destacó que la capacitación “apunta claramente a una profunda transformación cultural de las prácticas, de las instituciones e incluso, también, de las políticas”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero agradeció la participación de la Ministra y se comprometió a la inclusión de la perspectiva de género en todas las  capacitaciones que el Instituto lleve adelante, ”necesaria para trabajar por la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias. Es muy importante dar inicio a la capacitación de Ley Micaela que nos insta a interpelar lo instituido e incorporar diferentes perspectivas en materia de género, para construir el estado que anhelamos. Es importante destacar que todo esto sucede por la definición política de nuestro gobernador y el acompañamiento de nuestro Ministro y la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes”.

La formación estuvo dirigida a las máximas autoridades y personal del organismo, tal como lo establece la Ley 15.134, que lleva el nombre de Micaela García. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTB+, para quienes se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

La primera parte de la capacitación estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García y luego expuso la Coordinadora Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina. Los cursos de Ley Micaela son coordinados por Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio quien manifestó que “es voluntad de este gobierno garantizar que los derechos se cumplan. Estamos muy contentas de poder hacer realidad estas capacitaciones, gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo con el IPAP. Nos sumamos a la gran tarea que tienen, que es capacitar para jerarquizar, reivindicar el trabajo estatal y a las trabajadoras y trabajadores del Estado bonaerense”. 

Por su parte, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela afirmó: “La Ley debe ser una cuestión cotidiana. Hay un objetivo de que no quede solo en la capacitación, debe servir para cambiar la realidad, pero también mejorar el ambiente laboral al interior del Estado, para que sea más inclusivo. Una implementación correcta sucede si las y los  funcionarios actúan con perspectiva  de género. Se habrá conseguido el objetivo cuando al analizar las políticas públicas, se les cruce por la cabeza van a afectar a las mujeres y a la comunidad LGTB+. La ley es una herramienta importantísima, junto a otras. El caso que más conozco yo, es el de mi hija. Estoy convencido de que se podría haber evitado su muerte si los agentes del Estado hubiesen resuelto con perspectiva de género. Necesitamos el compromiso como funcionarias y funcionarios pero también es un compromiso de vida”.

La capacitación continúo con la intervención de la Coordinadora Nacional de ESI, Mirta Marina, quien aseguró que la Ley Micaela “es un instrumento maravilloso para la construcción de una sociedad más justa. Es una excelente oportunidad para pensarnos, para pensar nuestros vínculos laborales y también como trabajadoras y trabajadores del Estado y autoridades a quienes les toca desempeñar ese rol”.  Con respecto a la Ley Micaela sostuvo que “capacitarnos en estas cuestiones tiene que ver con la ampliación de los derechos de las personas” y valoró “estos espacios de reflexión que permiten analizar más críticamente la cotidianeidad”. Finalmente expresó  que “hay que pensarlo como una propuesta de formación continua, para quienes trabajamos en el Estado y, especialmente, en educación”.

Estela Díaz destacó el trabajo y el compromiso de Néstor “Yuyo” García, la importancia de las capacitaciones y finalizó recordando que “el gobernador lo decía el otro día cuando presentamos el programa Comunidades sin Violencias, nosotros tenemos que pasar de lo individual a lo institucional y lo colectivo, ese es el desafío”.

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias