25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 02 de Agosto del 2020 - 11:00 hs.                646
  Especiales   02.08.2020 - 11:00   
Semana Mundial de la Lactancia Materna
“La lactancia tiene que ser desde el deseo, no desde el mandato”
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, El Teclado tuvo la posibilidad de conversar con Iardena Stilman, directora General de la Asociación Argentina de Puericultura. Este año, el lema tiene que ver con la protección del medio ambiente.
“La lactancia tiene que ser desde el deseo, no desde el mandato”

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, El Teclado tuvo la posibilidad de conversar con Iardena Stilman Directora General de la Asociación Argentina de Puericultura. Este año el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”  y tiene que ver con la protección del medio ambiente.

Iardena explicó que  “este lema significa que en todo lo que tiene que ver con la alimentación artificial de los bebés hay muchos agentes contaminantes que se involucran, mucha cantidad de agua que se involucra en todo lo que tiene que ver con la limpieza de los recipientes, de la mamaderas, de las tetinas, de todo. En cambio, la leche materna no cuesta nada más que lo corporal, el cuerpo de la madre que pone su energía y no hay envases y no hay nada que limpiar".

[AMAMANTAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA]

Estamos transitando un año también diferente por la pandemia y hay inquietudes respecto de qué hacer en caso de estar amamantando y transitar el covid 19. Desde la ACAP recomiendan guiarse por lo que dice la Organización Mundial de la Salud que es continuar con la lactancia materna teniendo las precauciones que exige el caso en caso de ser covid positivo.

 


En este sentido Iardena señaló que “siempre la leche materna tiene los anticuerpos para aquellas enfermedades que hayan transitado las madres, por eso la recomendación de la OMS hoy es continuar con la lactancia materna, directa o diferida dependiendo de cómo se encuentre la mamá. Esta es la recomendación actual, tampoco sabemos si en algún momento puede cambiar”.

Cuando se habla de lactancia se habla de vínculo: “el hecho de amamantar reproduce muchas situaciones que el bebé reconoce del momento que estuvo en el vientre materno, el abrazo, el sonido de la mamá, la conexión, la mirada, están ahí presentes, el cuerpo, el calor de la mamá es el que conoce el bebé por eso a nivel vincular es muy importante”, aseguró Stilman.  
 


LACTANCIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: Desde la ACAP recomiendan guiarse por lo que dice la Organización Mundial de la Salud. Esto es: continuar con la lactancia materna teniendo las precauciones que exige el caso en caso de ser covid positivo.



De todas maneras desde la ACADP sostienen que “la lactancia tiene que ser desde el deseo y no desde el mandato, porque es un decisión de cada mujer. Y en caso de elegir una alimentación artificial recomendamos tratar de reproducir lo máximo posible aquello que tenemos al dar el pecho que es ese abrazo apretadito al cuerpo materno.”

En los próximos días estará disponible para descargar la app ACADP consultorio virtual para poder llegar a todas y todos los que quieran hacer una consulta de manera virtual y permitirá sacar turnos para ser atendidos con esta modalidad por una puericultora.

Además, esta semana habrá una serie de actividades y un concurso de dibujo para niñes. Para participar, ingresá a las redes de ACADPS. [El Teclado]


  Temas relacionados
SEMANA DE LA LACTANCIA