20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 03 de Agosto del 2020 - 13:00 hs.                340
  La provincia   03.08.2020 - 13:00   
LEY DE FINANCIAMIENTO
Bianco disparó contra Cambiemos: "Queremos saber por qué están asfixiando financieramente a la provincia"
El jefe de Gabinete se refirió a la ley de Financiamiento, que no fue tratada en la Legislatura ante la negativa de la oposición. "Ya fueron irresponsables durante 4 años como gobierno, ahora lo siguen haciendo como oposición", sostuvo.
Bianco disparó contra Cambiemos: "Queremos saber por qué están asfixiando financieramente a la provincia"

El jefe de Gabinete bonaerense se refirió este lunes a la ley de Financiamiento, que la semana pasada no fue tratada en la Legislatura ante la negativa de la oposición. "Ya fueron irresponsables durante 4 años como gobierno, ahora lo siguen haciendo como oposición", sostuvo Carlos Bianco, que este martes presentará el tercer informe ante la Bicameral de Seguimiento y Monitoreo de la ley de Emergencia en la Legislatura. 

En este sentido, manifestó que "mañana vamos a pedir explicaciones nosotros de por qué están asfixiando financieramente a la provincia Buenos Aires". Y agregó que el gobierno provincial estableció a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, una política de financiamiento "responsable" a diferencia de una política de endeudamiento "irresponsable" que tuvo el gobierno anterior.
 


TE PUEDE INTERESAR

Otermín cruzó a Cambiemos por la ley de Financiamiento: "Es incomprensible esta actitud mezquina y oportunista"



"No nos olvidemos que el comenzar nuestra gestión la provincia de Buenos Aires tenía una deuda de más de 11.000 millones de dólares tomados de manera irresponsable y que todavía no entendemos para qué se tomaron esos montos de deuda. Nosotros estamos haciendo exactamente lo contrario. Estamos justamente avanzando en una política de financiamiento responsable que tiene tres características", dijo Bianco; y explicó que su propuesta está basada en tres pilares:

  • Cuando sea necesario, tomar algún tipo de deuda hacerlo en pesos, no en dólares.
  • Alargar los plazos de financiamiento.
  • Disminuir la tasa de interes. 

[MIRANDO HACIA LOS 135]

Durante su alocución, Bianco contó que durante el fin de semana recibió el llamando de algunos intendentes de la oposición pidiéndole particularmente que se apruebe el artículo que plantea la extensión de los plazos de devolución del fondo de emergencia que la Provincia les otorgó a los distritos. Se trata de préstamos a tasa 0, con 3 meses de gracia, planteado la devolución en 5 meses empezando desde hoy.
 


"Los legisladores nos dicen que la ex gobernadora quiere colaborar con la provincia en el marco de la pandemia. Yo no lo veo. Me parece que no están colaborando", dijo Bianco.



"Hoy todos los municipios tienen que estar pagando la primer cuota porque justamente los legisladores de la oposición no quisieron tratar el proyecto. Los intendentes me llamaban y me pedían perdón por la irresponsabilidad de sus legisladores. No lo digo yo. Los intendentes de la oposición dicen que los legisladores están siendo irresponsables", detalló el jefe de gabinete de Axel Kicillof.

[EN DETALLE]

En cuanto a las obras que se están realizando, el funcionario puntualizó:

  • 125 obras de infraestructura en materia de salud por 12 mil millones de pesos.
  • Multiplicación del servicio alimentario escolar. Esos son 10,000 millones de pesos adicionales.
  • Compra de equipamiento de protección personal s China
  • Los programas de asistencia a aquellos sectores afectados por la pandemia implica erogaciones de la provincia por 2100 millones de pesos.
  • Obras de ampliación en el servicio penitenciario bonaerense por 1800 millones de pesos
  • Asistencia financiera los municipios "absolutamente inédita" en términos de montos y formas. Son casi 14 mil millones de pesos girados como asistencia financiera a los 135 distritos de Buenos Aires, a través del coeficiente único de distribución o a través de un coeficiente de ingresos.
  • Adecuación de los colegios por la pandemia, con una inversión de 1000 millones.

En cuanto a lo requerido, la Provincia está pidiendo:

  • 500 millones de endeudamiento con organismos internacionales de crédito para el desarrollo: 

"Dicen que queremos saber para qué es. Esto está explicado en los fundamentos del proyecto y nuestro ministro López realizó dos exposiciones explicando para qué se va a usar", agregó Bianco. Y pormenorizó: "Se va a usar para infraestructura vial, para ampliar caminos, para infraestructura educativa -mejorar escuelas y construir nuevas escuelas-, para construcción de viviendas y para mejorar la provisión de agua potable".

  • Por otro lado, están solicitando 20 mil millones de pesos de emisión de bonos a proveedores:

"Cuando finalizó la gestión anterior nos encontramos con una deuda flotante, además de los 11 mil millones de dólares de deuda general, con una deuda flotante de 75 mil millones de pesos. De este total, 50 mil millones eran deuda con proveedores. Pagamos 15.000 y nos queda pagar otros 35.000. Estamos pidiendo que nos habiliten la emisión de bonos para ir cancelando deudas que heredamos". 

[EL ROL DE VIDAL]

"Los legisladores nos dicen que la ex gobernadora quiere colaborar con la provincia en el marco de la pandemia. Yo no lo veo. Me parece que no están colaborando. Me parece que esto forma parte de esa estrategia: tensar una situación creyendo además que esto le va a generar algún tipo de beneficio político-electoral", disparó Bianco. 

"No sé en qué elección están pensando. Nosotros estamos pensando todos los días en evitar muertes en mejorar la atención sanitaria. Se ve que ellos ya están especulando con las elecciones del año próximo. Nosotros no. Ya fueron irresponsables durante 4 años como gobierno, ahora lo siguen haciendo como oposición", cerró. [El Teclado] 


  Temas relacionados
CARLOS BIANCOLEY DE FINANCIAMIENTO