18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 29 de Julio del 2017 - 20:30 hs.                362
  El país   29.07.2017 - 20:30   
Tras su salida del BCRA
Pedro Biscay: “La política monetaria y económica que impulsó Cambiemos no dio ningún resultado hasta ahora”
El abogado y ahora ex directivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se expresó acerca de su desplazamiento por decreto, al tiempo que resaltó que lo único que hizo fue limitarse a “opinar” sobre las inconsistencias de la política cambiaria del país.
Pedro Biscay: “La política monetaria y económica que impulsó Cambiemos no dio ningún resultado hasta ahora”

Despedido el jueves 27 mediante un decreto presidencial, en el que se alegaba “mala conducta”, le quedaba mandato hasta el 2019. Lo había nombrado en 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

“Lo que hice en este tiempo fue remarcarle al presidente del BCRA (Federico Sturzenegger) algunas inconsistencias en la política cambiaria y monetaria del país, que evidentemente le han molestado mucho”, lanzó Pedro Biscay en una entrevista con el programa #Tranqui120.

El abogado especializado en derecho penal aseguró que el nivel de tolerancia del gobierno con opiniones distintas es “bajo” y planteó que durante la gestión de Cambiemos solo “me he limitado a opinar” sobre los desaciertos económicos. “El presidente la Nación saco un decreto sin explicar”, acusó.

Por otro lado, diferenció su suerte de la de Martín Redrado, que renunció a la presidencia del máximo ente bancario durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. “Redrado fue presidente del BCRA, yo fui simplemente un director mas, de un cuerpo colegiado. Eso marca diferencias centrales del punto de vista legal”, advirtió.

Biscay también aclaró que “la alegación de mala conducta que han hecho sobre mi persona no está fundamentada en hechos y es de una imprecisión tan alta que hasta el FMI recomienda a los países no utilizar estos motivos por la discrecionalidad” que puede atravesar el desplazamiento.

“El plan de política monetaria y económica que impulsó Cambiemos desde que asumió la gestión, hasta ahora no dio ningún resultado. Los brotes verdes no llegaron a la argentina y la inflación sigue a niveles muy elevados”, precisó el ex directivo del BCRA y agregó que la proyección para este año es que la inflación alcance el 23 por ciento.  

“El país tiene la tasa de interés más alta del mundo. Eso más la regulación cambiaria, provoca una especulación financiera que no es saludable para la economía nacional”, argumentó. El miembro del comité directivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) también se refirió a la escalada del valor del dólar en los últimos días.

“Hace 15 días nomás habíamos observado cómo el tipo de cambio alcanzaba los 17 pesos y no pasó mucho tiempo hasta alcanzar los 18”, refirió Biscay y consideró que para fin de año, el dólar podría llegar a los 20 pesos argentinos. “Hay inconsistencias muy claras que el gobierno no está manejando y que perjudican el bolsillo de todos los argentinos”, alegó.

Por último, adelantó que su equipo de abogados está conversando sobre “el componente legal” de su desplazamiento para evaluar algún tipo de acción judicial. Recordemos que la intención de echar a Biscay por parte del gobierno venía gestándose hace meses: además de sus críticas a Sturzenegger, molestaban sus análisis económicos publicados en distintos medios de comunicación.  [El Teclado] 


  Temas relacionados
CAMBIEMOSECONOMIAPEDRO BISCAYBCRA