16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 05 de Agosto del 2020 - 13:30 hs.                759
  El país   05.08.2020 - 13:30   
CONGRESO
Por unanimidad, Diputados aprobó dos leyes claves que apuntan a convertir la cuestión Malvinas en política de estado
Se aprobó por un lado, una ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y otra que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.
Por unanimidad, Diputados aprobó dos leyes claves que apuntan a convertir la cuestión Malvinas en política de estado

El canciller Felipe Solá celebró hoy que por unanimidad la Cámara de Diputados haya convertido en ley los dos proyectos que habían sido enviados al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Estas leyes que establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”, sostuvo Solá –quien presentó los proyectos en la residencia de Olivos el pasado 10 de junio junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus–.
 


Se aprobó por un lado, una ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y otra que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, enviadas por el Gobierno.



El Canciller destacó hoy la “enorme importancia” que tiene el “consenso en ambas cámaras del Congreso de la Nación y de todos los bloques parlamentarios para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, calificó la aprobación de estas dos leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo como “un avance histórico” para la Argentina.

Filmus detalló que “el Consejo Nacional tendrá una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado. Lo encabezará el Presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes”.
 


“La ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas”, explicó Filmus.

[SOBRE LAS LEYES] 

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes tendrá una composición con una duración de cinco años.

Según explica Parlamentario, el mismo funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por el propio jefe de Estado; el canciller; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el gobernador de Tierra del Fuego; un diputado y un senador por cada una de las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria; dos especialistas en derecho internacional; tres representantes del sector académico y científico; y un excombatiente de Malvinas.
 


Su objetivo será contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas, como así también colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo propondrá y llevará adelante además actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de la soberanía, como así también impulsará estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los excombatientes de Malvinas y caídos en combate y de sus familiares.

Por su parte, la otra ley tiene como objetivo proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y establece demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

La norma apunta a incrementar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es el resultado del trabajo desarrollado durante varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante la ONU la presentación completa.


  Temas relacionados
MALVINAS ARGENTINAS