El relanzamiento del programa PROCREAR para el financiamiento de refacciones y construcción de viviendas trajo muchas preguntas entre los y las ciudadanos que aguardan para inscribirse.
En diálogo con El Teclado Radio, el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini habló la nueva línea de créditos, que combina variación de salarios e inflación para su actualización. “Prevemos créditos personales para refacciones y ampliaciones. Además, para los créditos hipotecarios, que son de un monto mayor, estamos previendo una fórmula que se llama HogAR, por la cual el crédito se va a justar con el coeficiente de variación salarial”, aseguró y completó: “Lo lógico que es paguen de acuerdo a sus ingresos, creamos una formula lógica, previsible".
Al nuevo PROCREAR, que está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse los mayores de 18 años completando un formulario cargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y observar qué requisitos específicos se solicitan según cada línea de crédito.
Por el momento, sólo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. Las líneas de créditos para la construcción, en tanto, serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre.
Scatolini habló también sobre la delicada situación que viven los Hipotecados UVA: “Tenemos una mesa de trabajo con ellos, entendemos la preocupación y la angustia, pero todavía no hay una respuesta para dar a eso. No es una decisión que nos competa a nosotros como ministerio, es una decisión de todo el gobierno nacional y la autoridad monetaria”.
Y concluyó: “En este nuevo Procrear los fondos que se utilizan son 100% fondos públicos del tesoro nacional”.
El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96.7 (www.radio96.com.ar). [El Teclado]