20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 10 de Agosto del 2020 - 08:00 hs.                1016
  Especiales   10.08.2020 - 08:00   
Semana de la Niñez
"El mundo de nuestras infancias no existe más"
Comenzando la Semana de la Niñez, El Teclado conversó con Florencia Tenorio, Diseñadora Industrial y docente de la Universidad Nacional de La Plata; acerca de los juguetes y los roles que nos han sido atribuidos a través de ellos.
"El mundo de nuestras infancias no existe más"

Cuando entramos a una juguetería nos siguen ofreciendo cuáles juguetes son para nena y cuáles para los varones . Priorizando para ellas los que tienen que ver con los roles de cuidado, maternidad y belleza; y para ellos los que invitan a la construcción y a la violencia.

En este marco, El Teclado conversó con Florencia Tenorio, diseñadora industrial y docente de la Universidad Nacional de La Plata; acerca de los juguetes y los roles que nos han sido atribuidos a través de ellos.

Según Florencia Tenorio "el mercado es quien les puso género a los juguetes . Es mucho más simple para el target y para poder comercializar tener sólo dos opciones, facilita mucho las cosas en términos de publicidad, de discurso  y de construcción del juego. Es mucho más sencillo pensar de a dos . El tema es cuando conocemos a las infancias y a las personas nos damos cuenta de que hay muchas más opciones que solamente dos y que no es todo tan rígido como piensa el mercado". 

[CAMBIOS] 

Consultada por la regulación del tema en la Argentina, Tenorio aseguró que en nuestro país tenemos la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que "está haciendo un trabajo muy interesante. El año pasado intervino en la publicidad de un hipermercado que hablaba de la C de campeón y la C de cocinera. En ese caso, la cámara intervino para que se diera de baja esa publicidad. Esto significa que hay un precedente en ese sentido, ya hay un cambio".
 


TE PUEDE INTERESAR

UNICEF advierte que la pobreza infantil llegaría a 62.9% a finales de 2020



Tenorio habló de la importancia de tener profesionales activos a la hora del diseño de los juguetes "para mí, la idea central para poder diseñar juguetes para nuestras infancias es tener activos a los profesionales que los diseñan. Que hagan una cartografía de niñeces en nuestro país, que vean cuales son las necesidades, los intereses, el contexto y crear juguetes a medida de les chiques. Esto nos obliga a poner a las niñeces en un lugar central , y no pensar en vender los juguetes a los padres".

[ROLES] 

Sin duda los juguetes han influido a la hora de la asignación de los roles. Tenorio señaló que "esa idea de que: -no juegues con eso que es para varones y no juegues con esto otro porque es de nena, lo que hace es limitarte y empezar a instalar una idea de cuestionamiento propio ante los verdaderos deseos ".
 


"Tenemos que enfocar más en les chiques y no tanto en el mundo que nosotros conocimos, porque ese mundo no existe más y el nuevo, es el que ellos van a crear con las herramientas que les demos", sostuvo Tenorio.



Tenorio señaló que "en este contexto ha ido surgiendo todo un universo de entretenimiento que plantea una serie de nuevos personajes como Steven Universe o el Mundo de Gumball que plantean otras categorías y por lo tanto nos exigen otras cosas. Por eso también es importante que los padres sepan cuáles son los consumos de sus hijes". 

Cuando hablamos de niñeces hay muchos actores que entran en juego "la escuela es clave y la implementación de la ESI también para poder ver cómo están integradas hoy nuestras familias, cuáles son los límites de nuestros cuerpos, que podemos crear con nuestros cuerpos y empezar a charlar estas ideas para que les niñes se empiecen a reconocer a ellos mismos". 

[EL MERCADO NO ES BENÉVOLO]

Respeto de la posibilidad de cambios en la oferta de juguetes, la docente señaló que "el mercado no es benévolo , va a cambiar porque le interesa seguir vendiendo, no porque le interesen las personas, eso lo tenemos muy claro. Por eso es más una construcción social la que debe exigir el cambio de roles en los juguetes y que le exija a la industria que se actualice".
 


"Por otra parte, empezamos a desarmar un gran ovillo y va llevar tiempo. Les niñes se adaptan mucho y eso es al mismo tiempo lo bueno y lo peligroso". 

[LOS JUGUETES QUE SE VIENEN]

Sobre los juguetes que se vienen, la diseñadora industrial imagina "un mundo de juguetes super variado, con un montón de opciones,  con herramientas para que los niñes creen el mundo que tengan ganas. Para eso nos tenemos que enfocar más en les chiques y no tanto en el mundo que nosotros conocimos, porque ese mundo no existe más y el nuevo, es el que ellos van a crear con las herramientas que les demos" .[¨El Teclado]


  Temas relacionados
NIñEZ Y ADOLESCENCIANIñOSNIÑEZ