23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 12 de Agosto del 2020 - 07:30 hs.                385
  El país   12.08.2020 - 07:30   
EN PANDEMIA
Denuncian los abusos laborales, fraudes y perjuicios que sufre el personal doméstico en pandemia
El apoderado del Sindicato de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Carlos Brassesco, dijo que es preocupante la situación de las trabajadoras del sector en el marco del aislamiento por la pandemia.
Denuncian los abusos laborales, fraudes y perjuicios que sufre el personal doméstico en pandemia

El apoderado del Sindicato de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Carlos Brassesco, dijo que es preocupante la situación de las trabajadoras del sector en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Bien de Radio por Radio Provincia, aclaró que “en AMBA no está permitido el trabajo de las empleadas domésticas, salvo las cuidadoras de niños, adultos mayores o personas con enfermedades” que sí son consideradas esenciales.

Por eso, “estas personas están cubiertas por seguro de riesgo de trabajo, se sacó una disposición en la que se considera al COVID una enfermedad profesional y estarían cubiertas si lo contrajeran”.

Brassesco indicó que esto no ocurre con las personas que son contratadas para trabajos domésticos como la limpieza, lavado y planchado y advirtió que “hay situaciones fraudulentas y mucha gente hace ir a trabajar a sus empleadas a realizar tareas de limpieza cuando no están autorizadas y las están obligando a ir”.

Destacó que “esa es una situación transgresiva no sólo con los decretos presidenciales y por el riesgo de contagio, sino porque esas personas no están protegidas y si contrajeran la enfermedad, la aseguradora no las cubre”. 

En ese marco, señaló que “el personal más castigado en la pandemia, donde se verificó la mayor cantidad de abusos es con el personal doméstico no registrado”.
El representante gremial puntualizó que “en el AMBA el 75% de las trabajadores están en negro, son alrededor de 390.000 y solamente una cuarta parte está registrada”. [Radio Provincia]

Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es