Graciana Peñafort: “La oposición no quiere discutir la reforma judicial”
La abogada Graciana Peñafort reflexionó sobre la discusión en el Congreso para empezar a trabajar un proyecto de reforma judicial y aseguró que “la oposición no hizo ningún nivel de aporte en el tema porque no quiere discutir esta reforma”.
En declaraciones a No Corras por FM 97 Une destacó que pese a la nula participación de algunos sectores políticos, la propuesta ha “tomado aportes de los expositores” que se han presentado.
1. El derecho a presionar jueces. Hoy todos los medios hegemonicos en forma sincronizada se escandalizan por lo que dice el art 72 del proyecto de reforma judiacial por una sencilla razon, otorga una herramienta para que los jueces se puedan proteger de presiones pic.twitter.com/QXWkfzMiCl
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) August 21, 2020
En ese marco, señaló que “se ha modificado la competencia que iba a unificar del Fuero Contencioso Administrativo con el Fuero Civil y Comercial. Se han establecido procedimientos más claros y se han previsto cuestiones que no retrasen, aún más, las causas de lesa humanidad”.
Peñafort aseguró que “es imprescindible la reforma del Poder Judicial porque no está funcionando bien” y enfatizó que “esto no quiere decir que no haya jueces y fiscales que trabajan bien en la justicia sino que lo que está funcionando mal es el sistema que tenemos”.
“Y esto se ve, por ejemplo, en que el Fuero Federal no haya sido capaz de investigar el espionaje ilegal que tienen tanto impactó en la sociedad. Pues, no sólo se escuchaba a políticos sino también a personas comunes”, ejemplificó Peñafort.
Peñafort sostuvo que “algunos medios también están enrolados en el objetivo de hacer todo el daño posible".
Por otra parte, la letrada analizó el artículo 72 de la propuesta y el tratamiento que se le está dando en algunos medios de comunicación.
“Me detuve a ver que algunos medios publicaban que el artículo 72 afectaba la libertad de prensa. Yo lo leí pero no encuentro dónde. Pues, por el artículo los jueces van a poder pedir medios de resguardo. Eso no tiene nada que ver con perseguir a medios o periodistas”, expresó Peñafort.
Al respecto pidió que se expliquen “muy bien las medidas que se cuestionan y buscar la racionalidad porque lo peor que se puede hacer es caer a un pensamiento a todas luces brutal” y sostuvo que “algunos medios también están enrolados en el objetivo de hacer todo el daño posible".
Asimismo, destacó la importancia de “mantener la unión en la coalición gobernante” porque “van a atentar contra esa unión. Hay que ser más inteligentes y dejar que la coalición se desarrolle. La necesitamos para seguir llevando adelante este gobierno”. [Radio Provincia]