Horas atrás, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que modifica el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires en la que establece sanciones monetarias y hasta prisión para aquellos que agredan, hostiguen o insulten al personal de salud en el marco de la pandemia por COVID-19. La norma, impulsada por la diputada del Frente de Todos, Luciana Padulo, fue girada al Senado en busca de su sanción definitiva.
“Ellos y ellas están en la trinchera, todo el tiempo respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y, sinceramente, veíamos que no sentían la empatía de la sociedad, que no se respetaba su entrega. Además, muchos recibían agresiones físicas o psicológicas”, contó Padulo en una charla con El Teclado Radio.
Y aseguró que, con el proyecto, apunta a reformar el código contravencional para que las personas que agredan psíquica o físicamente a los trabajadores y trabajadoras de la Salud bonaerenses reciban “algún punitorio económico o, incluso, algún día de cárcel”.
Aplaudamos para que nos escuchen en cada hospital, sanatorio, clínica y centro de salud.
— Luciana Padulo (@LucianaPadulo) August 18, 2020
Gracias por el esfuerzo diario en esta pandemia mundial. #ArgentinaAplaude#ArgentinaUnida pic.twitter.com/PRrBgq723g
En concreto, la iniciativa establece la modificación del Código de Faltas de la provincia para establecer una sanción monetaria o el arresto de hasta un mes a quien hostigue, maltrate, menosprecie, perturbe emocional e intelectualmente, insulte, ejerza actos de violencia física a los trabajadores de salud.
“Los y las trabajadores de la salud están agotados, desanimados. Las nuevas generaciones, que somos muy de lo inmediato, aplaudimos desde el balcón y, después, negamos: sí los tengo lejos no me importa. Pero, a la hora de estar cerca de la situación, intentamos alejarlos, recriminar, señalar con el dedo. Es como un mecanismo de defensa para alejarnos del tema. Pero es inadmisible tratar así a los que nos están ayudando o a los que nos van a atender o hacer el hisopado”.
La legisladora contó que el último jueves fue aprobado el texto final en diputados y reflexionó sobre el trabajo en conjunto y la unanimidad de criterios de todos los bloques a la hora de abordar este tema: “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio empujamos esto porque nos afecta a todos”, aclaró.
Y concluyó que, más allá de la multa o el castigo puntual al que refiere el proyecto, es importante que quede claro “que hay gente que hace cinco o seis meses que está trabajando, que llega agotada a su casa”.
“No me quiero centrar en lo punitorio. Hay que reflexionar: a los que más tenemos que sostener y contener en estos tiempos es a estos trabajadores que ponen el cuerpo y sostienen a los enfermos. No se puede castigarlos, violentarlos, agredirlos ni tratarlos mal. Todavía nos falta un trecho grande para transitar y necesitamos cuidar a nuestros trabajadores”, concluyó.
El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]