20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 24 de Agosto del 2020 - 09:00 hs.                1220
  Legislatura   24.08.2020 - 09:00   
DIPUTADOS
Grooming: un proyecto reactiva la línea 102 para denunciar el acoso digital a niños, niñas y adolescentes
La iniciativa de la legisladora bonaerense Luciana Padulo contempla, además, que los establecimientos educativos de la provincia incluyan en su documentación un zócalo con el número telefónico para atender a menores que sufran de acoso por parte de adultos en las redes.
Grooming: un proyecto reactiva la línea 102 para denunciar el acoso digital a niños, niñas y adolescentes

La Cámara de diputados bonaerense aprobó un proyecto que prevé la asistencia a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de Grooming, una práctica de acoso y/o abuso sexual que comienza con el hostigamiento, la extorsión y la persecución a través de las redes sociales.

El proyecto, una iniciativa de la diputada bonaerense del Frente de Todos Luciana Padulo, espera su tratamiento en el Senado para poder convertirse en ley y dispone que los establecimientos educativos de la provincia incluyan en su documentación un zócalo con el número telefónico 102 sobre asistencia a niñas, niños, y adolescentes, con especial referencia al grooming.

 “El grooming es un delito transnacional que le pasa a cualquier chico o chica que esté navegando por la web desde cualquier lugar del mundo. Necesitamos socializar esta palabra. A partir del ASPO, continuamos nuestra vida social y escolar desde dispositivos electrónicos y es urgente hablar de este tema y que los padres y madres sepan a qué nos referimos cuando decimos grooming”, contó Padulo en diálogo con El Teclado Radio.  

Así, definió al grooming como el acoso sexual de un adulto a un niño o niña en las redes sociales. “Un adulto mete a un niño en la trampa de la extorsión, amenazas e intercambio de imágenes. Detrás del esto hay abuso sexual infantil y un montón de delitos que atentan contra la integridad sexual”, refirió la legisladora e instó a los padres y madres a informarse para que sus hijos e hijas sepan que, si existiera un adulto que los está incomodando mediante cualquier sitio o dispositivo, “se puede denunciar; una captura de pantalla sirve como prueba”.

 

 

Respecto al proyecto, Padulo contó que se espera poder rescatar la línea 102 y ponerla al servicio de las denuncias de este delito. De igual forma, se prevé que, en todos los documentos a instituciones públicas o privadas que gire la Dirección General de Escuelas -ya sea en formato papel o formato web-, figure la  información de la línea y se explique que es un delito que se puede denunciar “en la fiscalía más cercana, en la comisaría de la mujer o a través del 102”.

"Tiene que haber una campaña fuerte en la provincia y a nivel nacional. Si empezamos por grandes cambios no llegamos. Hay que comenzar informando. Si preguntas a cualquier adulto o adulta que hacen los hijos en la web, los riesgos que corren los niños y niñas”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]