Mientras el país aguarda por la producción de la vacuna contra el COVID-19, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados sigue mostrando su efectividad y, por fortuna, el número de la base de donantes va en aumento.
Así lo confirmaron esta mañana el ministro de Salud Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, quienes refirieron no solo a los beneficios del tratamiento sino además a la cifra de contagiados que ya pudieron ser atendidos con esta terapia. “Seguimos aumentando la cantidad de donantes. Al día de hoy, ya fueron 718 donantes las personas que hicieron su donación en la Provincia”, explicó Gollan y recalcó: “Llevamos 1810 pacientes transfundidos”.
Sobre cómo actúa el plasma en aquellos y aquellas que contrajeron el virus, los funcionarios explicaron que estos anticuerpos permiten que cada centro sanitario pueda optimizar la administración de las camas de terapia intensiva. “Cada paciente que recibe plasma, evoluciona. No entra a la terapia o sale antes de la terapia. Eso nos ayuda mucho a liberar camas”, refirieron.
En @BAProvincia fuimos pioneros del tratamiento con plasma convaleciente y ahora el mundo empieza a utilizar estos métodos. En el territorio bonaerense ya tenemos 1810 pacientes transfundidos y ampliamos todas las semanas la base de donantes.https://t.co/Pi7R1M1eR0
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) August 24, 2020
Al mismo tiempo, Kreplak hizo hincapié en que la Provincia tuvo una “actitud pionera” respecto a este tipo de tratamiento, que horas atrás fue noticia a nivel mundial, luego de que Estados Unidos diera la autorización para transfundir plasma sanguíneo de personas curadas del coronavirus a pacientes hospitalizados. “La Provincia fue precursora en el mundo en su desarrollo e implementación”, explicó.
Por último, el ministro y viceministro de Salud recordaron a Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, quien falleció semanas atrás en un accidente de tránsito. Gollan destacó su trabajo al frente de la investigación sobre el plasma en el territorio bonaerense y agradeció su incansable labor. “Tenemos un agradecimiento eterno a su trabajo”, finalizó. [El Teclado]