Kreplak advirtió sobre los testeos masivos a turistas: “Tener una PCR no garantiza nada”
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la posibilidad de que se realicen testeos masivos a los turistas durante la temporada de verano 2021 y pidió, en ese sentido, que se haga un "uso racional de los métodos diagnósticos".
En una conferencia de prensa que brindó junto Daniel Gollan, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el funcionario consideró que realizar testeos serológicos -aquellos en los que se busca anticuerpos- "es irracional" debido a que puede arrojar un resultado positivo pero tratarse de "una persona que se ha recuperado de coronavirus".
Las declaraciones de Kreplak están directamente vinculadas a lo expresado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que anticipó que, como medida de seguridad, su municipio le exigirá a los turistas un hisopado previo para verificar que no porten el coronavirus.
"Nosotros hacemos la PCR a las personas que entran en definición de caso sospechoso y tienen síntomas. En esos casos la sensibilidad del estudio es buena. Si uno le hace una PCR a cualquier persona al azar, hay altas posibilidades que dé negativo siendo positiva", aseguró.
Informe diario de la situación del #Coronavirus en la Provincia al día 24 de agosto.
— Gobierno PBA (@BAProvincia) August 24, 2020
Más información acá https://t.co/Cs5OK7Y7We pic.twitter.com/5qy09cuslH
Consideró además que se trata de una "técnica de biología molecular muy compleja" y detalló que la provincia realizó un "esfuerzo impresionante" para lograr un promedio de 9.110 diagnósticos por día y unos 500 mil en total.
"Unas 200 o 300 mil personas pueden movilizarse un sólo fin de semana de temporada, y un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500, por lo tanto hay un problema de escala", agregó y estimó, en esa línea, que "no garantiza nada tener una PCR" debido a que puede arrojar un resultado positivo pero tratarse de "una persona que ya se ha recuperado".
“Es cierto que a todos nos gustaría que existan tecnologías que resuelvan las necesidades, pero lamentablemente no existen”, concluyó. [El Teclado]