ATE provincia de Buenos Aires anunció el compromiso de convertirse en un sindicato donante -y de esta manera se convirtió en la primera organización gremial en adoptar esa decisión-. De esta manera, a partir de septiembre los estatales que han padecido COVID-19, y estén condiciones, podrán iniciar el trámite de donación de plasma a través de su organización provincial.
Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó “su homenaje para quienes dieron la vida para dar la pelea contra la enfermedad. Y saludo los delegados que están en cada rincón de la provincia para garantizar la seguridad de cada trabajador y para la comunidad”.
Respecto a la donación de plasma, consideró que “esta es una iniciativa que va a dar la posibilidad de salvar vidas, y que ATE esté aportando nos pone contentos. ATE entendió este tiempo político en el cual consideremos que el Estado debía convocar a la organizaciones gremiales y sociales. Y este ministerio ha sabido construir acciones en esa dirección para enfrentar a la pandemia”.
El sindicato pondrá a disposición su logística para asesorar a quienes puedan donar anticuerpos frente al COVID-19. Inicialmente se formarán 20 personas y se pondrán a disposición líneas telefónicas del gremio para consultas.
Además, resaltó que “esta nos es la primera iniciativa que hacemos en conjunto contra el COVID-19. La primera fue la producción de solución sanitizante, 35 mil unidades, que hemos distribuido en distintos lugares; luego el acuerdo en relación al calendario de vacunación que iremos al territorio para iniciar; y ahora que seamos el primer sindicato en donación de plasma es un orgullo”.
“Somos parte de un pueblo que lucha y que entiende esta lucha con solidaridad, y por eso fuimos capaces de sacar al neoliberalismo. Hoy estamos en lucha contra la pandemia y por una más justa distribución de la riqueza, porque cómo se defina esa distribución va a impactar en cómo se defina el abordaje de esta pandemia”.
[EXPOSICIONES]
La presentación del zoom estuvo a cargo de Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, quien expresó que la jornada se iniciaba en nombre y reconocimiento de la recientemente fallecida Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense.
Luego tomó la palabra el titular de CUCAIBA, Francisco Leone, quien resaltó que “esto es un orgullo y Mario Rovere fue un iniciador para empezar a trabajar una propuesta coordinada para el tratamiento del COVID-19”.
“Hoy tenemos más de 700 donantes y más de 1.500 personas tratadas. Y trabajar en forma conjunta con los donantes es importante, así como lo estamos realizando con organizaciones sociales. Y agradezco la inquietud de ATE”, agregó.
En tanto, Daniel Godoy, de IDEP Salud ATE nacional, dijo que “esto demuestra la enorme complejidad que surge en medio de la pandemia. Vimos que era una situación compleja en términos sanitarios y sociales, y asumimos como sujeto frente a esta contingencia una actitud de responsabilidad y compromiso histórico. Porque está en juego la ética política y la solidaridad”.
Respecto a la donación de plasma, De Isasi consideró que “esta es una iniciativa que va a dar la posibilidad de salvar vidas, y que ATE esté aportando nos pone contentos".
Juan Sebastián Riera, director provincial de hospitales bonaerenses, enfatizó que “tenemos la posibilidad de acceder al tratamiento de plasma con criterio de equidad para que se pueda acceder de manera oportuna e igualitaria. Eso lo permitió la red de servicios de hemoterapia de los hospitales de la provincia, la red de los centros de hemoterapia, la distribución a través de CUCAIBA, y la dirección de investigación que lleva adelante Mario Rovere”.
Justamente Mario Rovere, secretario de formación del ministerio de Salud provincial, destacó que “tenemos que hacer un esfuerzo enorme con la población para que comprenda y nos acompañe”.
“Cada donante puede generar 3 dosis y cada donante puede volver a donar a los 15 días”, precisó. Además, detalló que “no todos los donantes son aptos. Los que recibieron plasma no pueden donar, los que tuvieron cuadros leves tienen una cantidad de anticuerpos muy baja. Además, la fuerza de anticuerpos es a partir del día 28 de positividad”.
TE PUEDE INTERESAR
Golazo: Mirá la particular campaña de Pablo Granados para impulsar la donación de plasma
El 27 de agosto, convocada desde ATE nacional, habrá una jornada homenaje a la primera línea de quienes ponen su vida al servicio del pueblo y al derecho a la salud. Mientras que la donación de plasma se hará operativa mediante la capacitación de 20 compañeros y funcionará con líneas propias para recibir consultas de orientación con el objetivo de poder donar plasma, completar los formularios y trasladarlas a CUCAIBA.
Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares. Más información, en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma