26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 27 de Noviembre del 2017 - 08:53 hs.                1703
  Municipales   27.11.2017 - 08:53   
[Moreno] Escándalo
Corrupción en el Consejo Escolar: Denunciaron a tres consejeros por fraude a la administración pública
La práctica ilícita se habría producido dentro del Servicio Alimentario Escolar. La denuncia la realiza el interventor del organismo. Los acusados son Mónica Berzoni, Cecilia Parentti y Jorge Eduardo “Pol” Almada.
Corrupción en el Consejo Escolar: Denunciaron a tres consejeros por fraude a la administración pública

El pasado miércoles 22 de noviembre, el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, presentó una denuncia penal por los delitos de fraude a la administración pública, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos contra tres consejeros escolares.

Los acusados son Mónica Berzoni (presidenta del Consejo Escolar hasta el 27 de octubre), Mónica Parentti (secretaria del mismo cuerpo hasta el 27 de octubre) y Jorge Eduardo “Pol” Almada (quien ostentaba el cargo de tesorero de la institución hasta el mismo día que cesaron las funciones de las dos consejeras antes nombradas). 
Además se involucra directamente en la maniobra delictiva a la empresa Pasfin S.A., quienes proveían productos en el marco del Servicio Alimentario Escolar en varias escuelas del distrito de Moreno. Sus titulares son Matías y Florencia Di Mario, quienes serían hermanos. También se menciona a un ex director llamado Waldo Andrade y a la contadora Gladys Ladelfa. Aunque no se aclara la participación de las dos últimas personas nombradas. “En la introducción del dinero obtenido ilícitamente al circuito legal, Nasif apunta contra el padre, el hermano y la cuñada del consejero Jorge Eduardo “Pol” Almada, mano derecha del intendente Festa dentro del organismo”, según publica Semanario Actualidad.

El interventor del Consejo Escolar de Moreno Sebastián Nasif explica el funcionamiento de esta supuesta asociación ilícita en los siguientes párrafosde la denuncia: “Jorge Eduardo “Pol” Almada, Mónica Berzoni, Cecilia Parentti, y los responsables de Pasfin S.A., Matías Nicolás Di Mario y Florencia Anabella Di Mario, Waldo Oscar Andrade, ex Director, y la Contadora Gladys Beatriz Ladelfa; conformaron una asociación para delinquir, con organización, estructura jurídica y administrativa, con el agravante que los tres primeros eran funcionarios públicos del Consejo Escolar de Moreno; fueron elegidos por el voto popular en las elecciones de 2015, y tenían la obligación y el deber de custodiar el erario público, en la parte que les confiaron sobre un presupuesto de $250.000.000.- anuales que debían administrar y tomar decisiones respecto al mismo teniendo como deber primordial dar el mayor estado de confort posible a los alumnos y profesores del Distrito Moreno del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires”.
“Así las cosas, se ponen de acuerdo para llevarse una parte de los fondos presupuestados y que debían custodiar y dar el mejor fin, para uso propio; defraudando así a la administración pública en montos de suma importancia, y a sus votantes en la confianza que les dispensaron cuando los eligieron para esos cargos”.


“Actuaron en forma organizada y sincronizada cada uno en su área para conformar el delito de defraudación, percibiendo sumas de dinero con falsos comprobantes de entrega de mercadería a los colegios del distrito (remitos), que fueron entregados en verdad en junio del año en curso y luego del pago de los mismos, se sacaron del legajo de pago realizado, se les cambiaron las fecha y se volvieron a pasar por la contabilidad para su posterior pago defraudatorio en el mes siguiente de julio del corriente”.
“Realizaron la defraudación en diecisiete colegios en cuarenta y cinco oportunidades, ya que es la cantidad de remitos falsos que introdujeron en la contabilidad para cobrarlos sin entrega de mercaderías”.
El monto de la defraudación denunciada por Nasif alcanzaría los 366.220 pesos. El detalle de las irregularidades detectadas por establecimiento educativo sería el siguiente:

1.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 10 $ 34818,00
2.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.S.B. N° 74 $ 6811,20
3.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 6 $114827,20
4.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 62 $ 21939,60
5.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.S.B. N° 20 $ 10969,80
6.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 60 $ 21377,60
7.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.S. B. N° 33 $ 9657,60
8.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 40 $23800,00 
9.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 64 $ 31533,00 
10.- EMPRES PASFIN S.A. - E.S.B.N° 46 $ 14626,40 
11.- EMPRES PASFIN S.A. - E.E.S. N° 31 $ 9917,20
12.- EMPRES PASFIN S.A. - E.E.S. N° 15 $ 9385,60
13.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 2 $ 19274,00
14.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 4 $ 14161,00
15.- EMPRES PASFIN S.A. - E.E.S. N° 36 $ 9576,20
16.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.S.B. N° 30 $ 9800,00 
17.- EMPRESA PASFIN S.A. - E.E.S. N° 37 $ 3746,00
TOTAL DEFRAUDACION $366.220,40

Agrega Nasif en la denuncia que “Pese que el monto del ilícito denunciado en autos es de $366.220,40.-, tengo conocimiento que la defraudación es aproximadamente diez veces superior; solo que en el momento que tengamos organizada la documentación y verificados los montos defraudatorios, ampliaremos la denuncia en forma organizada y con elementos de prueba a disposición de la fiscalía actuante”.

Además, en la denuncia se habla de “lavado”. La familia de Jorge Eduardo “Pol” Almada estaría en la introducción en el circuito legal del dinero obtenido a través de esta supuesta operatoria espuria: “conjuntamente con Jorge Eduardo Almada (Padre), Yesica Roxana Chiappesoni, Diego Eduardo Almada (Hermano de “Pol”), todos domiciliados en calle Samaniego 10679 de Cuartel V de Moreno; quienes con el dinero del ilícito descripto, con la parte de Jorge Eduardo “Pol” Almada, compraron vehículos automotores que pusieron en cabeza de los mismos, o los conducen con cédula azul; a sabiendas del origen ilícito del dinero utilizado para ese fin, incurriendo en el delito de lavado de activos prescripto en los delitos mencionados supra”.
En ese sentido, Nasif aporta la siguiente documentación a la denuncia, además de los remitos falsos y legítimos:
Informes del registro automotor:


1- JHS045, copia del legajo del vehículo adquirido por Jorge Eduardo Almada padre en abril del corriente por $390.000, con cédula azul para su hijo.
2- JEY152, Informe histórico del vehículo adquirido por Jorge Eduardo “Pol” Almada en 15/05/2017
3- HHA246, informe histórico del vehículo adquirido por Chiappesoni Yesica Roxana el 23/10/2017 con cédula azul para el hermano de Jorge Eduardo “Pol” Almada, Diego.
El avocador señala que “el monto aproximado de estas operaciones asciende a más de $600.000.”
Para reforzar la presunción del “lavado” el avocador, solicito informes comerciales que arrojaron los siguientes resultados:
1.- Almada Jorge Eduardo “Pol”, donde consta que no tiene medios para adquirir un vehículo automotor; menos tres autos.
2.- Almada Jorge Eduardo (Padre), donde consta que no tiene medios para adquirir el vehículo automotor que le compro el hijo y usa con cedula azul
3.- Chiappesoni Yesica Roxana, donde consta que la cuñada de Jorge Eduardo “Pol” Almada no tiene recursos para adquirir un vehículo automotor, que no maneja y que conduce con cédula azul su novio Diego Almada.
4.- Diego Eduardo Almada, donde consta que está en situación 5 de incobrable

Según el portal local, esta denuncia realizada por el avocador Sebastián Nasif da por tierra la posibilidad de terminar en el corto plazo con la intervención del Consejo Escolar de Moreno. Días atrás había trascendido una reunión entre el intendente Walter Festa y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien determinó el 27 de octubre la avocación del Consejo Escolar. Las fuentes consultadas señalaron un acuerdo entre Festa y Sánchez Zinny para lograr una salida elegante y sin demasiada estridencia del conflicto político. Ante la presentación en la justicia de Nasif, esta opción ahora parece desvanecerse y consolida el trabajo de Nasif y su equipo al menos por los 180 días que determinó inicialmente la resolución de la cartera educativa bonaerense.

El escrito recayó en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, pero fue derivada a la UFI Nº 3 de la Dra. Luisa Pontecorvo. [El Teclado]