26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 02 de Marzo del 2018 - 08:15 hs.                348
  La provincia   02.03.2018 - 08:15   
Paritarias on fire
Conflicto docente: Udocba determinó un paro de 48 horas en el inicio de clases
Es el primero de los gremios que confirma la medida en rechazo a la propuesta del Ejecutiva. Tras el discurso de la Gobernadora en la Legislatura, se prevé que los otros gremios vayan en similar sentido.
Conflicto docente: Udocba determinó un paro de 48 horas en el inicio de clases

El día de ayer, el gremio docente que conduce Miguel Díaz anunció que realizarán una medida de fuerza por 48 horas para el próximo 5 y 6 de marzo. Con esta medida rechazan la oferta del 15% de aumento sin cláusula gatillo. Hoy deciden su postura Feb y Suteba que, se prevé, será en similar sentido.

Udocba explicó mediante un comunicado que "la decisión se fundamenta en la ausencia de una propuesta acorde a las necesidades que atraviesan los docentes, cuyo salario inicial se mantiene bajo la línea de pobreza, aún con la propuesta de aumento del 15% en tres tramos no acumulativos que dispone el Gobierno".

La medida fue confirmada por fuentes del gremio que conduce Miguel Díaz, desde donde pidieron "urgente recomposición salarial", "blanqueo de sumas en negro" y "aplicación de cláuisula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario al ritmo de la inflación".

En este marco, Feb y Suteba -los sindicatos docentes mayoritarias- decidirán este viernes los pasos a seguir y, según se prevé, podrían ser similares a los de Udocba Durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, la Gobernadora emitió un duro mensaje a los docentes. Advirtió a los gremios que "no tomen a los chicos de rehenes; cuestionó la fecha límite (como el inicio de las clases) para determinar las negociaciones; habló de que cada vez más familias eligen ir a la escuela privada y se preguntó por la calidad de la educación pública.  [El Teclado]