26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 20 de Agosto del 2018 - 21:35 hs.                477
  El país   20.08.2018 - 21:35   
DECLARACIONES RADIALES
José Sbatella, sobre la causa de los cuadernos: "Es la ESMA en Comodoro Py"
El extitular de la Unidad de Información Financiera habló sobre el caso de los cuadernos del exchofer Centeno y comparó los arrepentimientos de los empresarios con las torturas durante la última dictadura. Además, cuestionó el rol del fiscal Carlos Stornelli.
José Sbatella, sobre la causa de los cuadernos: "Es la ESMA en Comodoro Py"

El extitular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, habló sobre el caso de los cuadernos del exchofer Centeno y comparó los arrepentimientos de los empresarios con las torturas durante la última dictadura. Además, cuestionó el rol del fiscal Carlos Stornelli, al que acusó de “blanquear” la corrupción y otorgar “amnistía política” a los acusados de pagar coimas. “Ni los chinos ni los cubanos se salvaron de esta desgracia de tener corrupción intrínseca”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El exfuncionario kirchnerista aseveró que “la corrupción empresarial no es de ahora y fue siempre un sufrimiento para cualquiera de los funcionarios de Gobierno, porque la posibilidad de compra es muy grande, si no es en la primera línea, compran abajo o compran a un lobista y eso no se puede evitar”. “Ni los chinos, ni los cubanos, ni los procesos revolucionarios se salvaron de esta desgracia de tener corrupción intrínseca, lo que pasa es que en esos países los fusilan. Acá la discusión de cómo eliminar esto es una responsabilidad social de los militantes populares y de los partidos para que esto no se expanda y cuando hay datos se pueda sancionar”, añadió.

Para Sbatella, “es inevitable que en cualquier gobierno existan situaciones de este tipo. Lo que es cierto es que hay que denunciar la direccionalidad de la Justicia, como hizo el juez Baltazar Garzón, que dijo que nota que en Argentina hay una direccionalidad para un sector nada más, cuando la misma entidad tiene los delitos de haber usado fondos truchos para la campaña poniendo donaciones a nombre de personas en forma inconsulta”.

El dirigente peronista resaltó que “el Fiscal Stornelli está blanqueando la corrupción” y consideró los arrepentimientos como “una amnistía política a cambio de declaraciones que afecten a la imagen de Cristina”. “Lo que no quiere decir que no sea cierto todo lo que está denunciando esta gente porque lo hicieron con todos los gobiernos”, añadió.

En este sentido, Sbatella agregó: “esto es la ESMA en Comodoro Py, porque así se torturaba a los detenidos para que dieran datos a cambio de alguna promesa. Lo que pasa es que los militares los mataban. Acá tienen que marcar gente, lo que cambió es el ‘destino final’, como decían los militares. Mentalmente son los cómplices civiles de esa época, entonces no les disgusta reproducir métodos de sus ancestros o familiares”.

Consultado sobre la situación económica que atraviesa la Argentina, Sbatella advirtió que “hay un sector del Gobierno que volvió con la idea de dolarizar la economía” y pretende “sacar el Banco Central y eliminar el peso para pasar al dólar directamente”. “La última de las acciones predatorias de este Gobierno es terminar dolarizando, que fue el sueño de Cavallo en su momento, o de López Murphy y otros economistas anteriores. Uno no quiere ser pájaro de mal agüero, pero esta gente o dolariza porque les salió bien todo esto o directamente se tienen que ir antes porque explota todo antes de fin de año”, vaticinó.

“La incógnita es qué va a ser el núcleo duro del peronismo, tanto los que son acuerdistas como el núcleo duro que proviene del apoyo a Cristina, para que no se siga avanzando en esto. Yo creo que el eje de los próximos meses es cuánto se tolera esto y cuánto se tolera sin aceptar las provocaciones que ellos están haciendo para poder sacar el Ejército a la calle. Puede haber un sector de ellos, los mismos que están dolarizando, que necesiten un escarmiento represivo muy grande. Y son capaces, porque no son lo mismo que el menemismo, estos son los dueños verdaderos, son los que hicieron el bombardeo del ’55 e hicieron el ’76 y fueron cómplices de la Dictadura”, puntualizó. [El Teclado]