28 Abr 2024 - Edición Nº2560
La Plata, Bs As      10 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 20 de Noviembre del 2018 - 19:08 hs.                546
  La provincia   20.11.2018 - 19:08   
Presupuesto 2019
Intendentes peronistas, preocupados por la transferencia de las tarifas sociales a los municipios
Legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana y PJ recibieron a intendentes en el Senado bonaerense para analizar el Presupuesto 2019. Coincidieron en no acompañar la Ley de Leyes y se comprometieron a forjar un camino de unidad dentro del peronismo bonaerense de cara a las elecciones del próximo año.
Intendentes peronistas, preocupados por la transferencia de las tarifas sociales a los municipios

Legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana y PJ recibieron a intendentes en el Senado bonaerense para analizar el Presupuesto 2019. Coincidieron en no acompañar la Ley de Leyes y se comprometieron a forjar un camino de unidad dentro del peronismo bonaerense de cara a las elecciones del próximo año.

Consultado sobre lo charlado en el encuentro, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, comentó que acordaron “una firme oposición a acompañar el Presupuesto tal cual como está formulado. Por supuesto también el endeudamiento y, a su vez que esto sea el inicio de un camino de unidad en el peronismo bonaerense”.

“En muy poco tiempo se inicia un proceso electoral y somos muy conscientes que la unidad del peronismo bonaerense anula por completo la posibilidad de que exista alguna construcción en el orden nacional por fuera del esquema de unidad. Porque al carecer de una pata bonaerense que acompañe dos posibles alternativas peronistas, se consolida la unidad. Así que el modelo de unidad del peronismo nacional arranca en la provincia de Buenos Aires y hoy es el primer capítulo”, afirmó.
 


En tanto, la alcaldesa de La Matanza, Verónica Magario, expresó: “La preocupación nuestra es que es un Presupuesto indefectiblemente que no va a beneficiar a los bonaerenses, donde la Provincia está transfiriendo hacia los bonaerenses todos los gastos que no puede cubrir. Hay un endeudamiento muy grande, producto de los intereses de la deuda que tiene que cubrir el año que viene, hablamos de 56 mil millones de pesos. Concretamente es un Presupuesto donde la salud, la educación y la seguridad se ven disminuidos en su crecimiento. Lo que más crece es el pago de la deuda”.

“Y por otro lado, dos grandes preocupaciones que tenemos es la transferencia de las tarifas sociales porque los municipios no van a poder pagar esto, con lo cual estarían llevando a que la gente no pueda tener tarifa social en los servicios. Esto es una barbaridad para el conjunto del pueblo bonaerense. Otro de los subsidios que se quiere transferir muy fuertemente a los municipios es el transporte. Esto llevaría a que en muchos distritos se saque el transporte porque los boletos se irían a 45 pesos y la gente no lo podría pagar”, agregó.
 


A su turno, el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, manifestó que “necesitamos un Presupuesto y un endeudamiento que sea para mejorar la vida de los bonaerenses y no para pagar deudas y beneficiar a muy pocos sectores en la provincia de Buenos Aires”.

“Es un Presupuesto que solamente dedica dos partidas que aumentan realmente: una a pago de propaganda y otra a pago de endeudamiento. Evidentemente en esas condiciones no hay Presupuesto que sea beneficioso para la mayoría del pueblo”, consideró.

Asimismo, Fisher destacó que “otra de las cuestiones complejas es el avasallamiento de las autonomías municipales con presupuesto que trasladan, de manera irresponsable, cargas a los municipios. Es una manera de decirle a los bonaerenses que no van a tener más tarifa social o que van a pagar aumento de transporte”.

En tanto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, también habló sobre el Presupuesto 2019 y sostuvo que “perjudica sobre todo al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. Enumeró las principales cuestiones, que a su criterio, debería modificarse como es el caso de la tarifa social y la transferencia de cuestiones que debería hacerse cargo la gobernadora y las pasa a los municipios.   

Finalmente, la senadora de UC, Teresa García, realizó una reflexión sobre el encuentro y dijo que “se empezó a discutir desde el punto de vista técnico el Presupuesto considerando la transferencia de los subsidios en las tarifas sociales, transporte, Ceamse, Aysa y la pérdida del Fondo Sojero. Y, desde el punto de vista político, se determinó el armado de una mesa de trabajo entre intendentes y legisladores para ir definiendo posición”.

Cabe destacar que de la reunión también participaron los intendentes Juan Zabaleta, Juan Ustarroz, Gustavo Menéndez, Osvaldo Caffaro, el Secretario de Gobierno de Salto, Martín Insaurralde, Andrés Watson, Mariano Cascallares, Fernando Gray, Hernán Yzurieta, Mario Secco, Jorge Ferraresi, Gustavo Arrieta, Juan Pablo De Jesús, Héctor Olivera, Francisco Etcharren, Gustavo Barrera, Hugo Corvatta, Néstor Álvarez, Alejandro Acerbo, Marcelo Santillán, Hernán Ralinqueo y José Luis Horna. [El Teclado]


  Temas relacionados
VERONICA MAGARIOPABLO ZURRO