26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 19 de Julio del 2017 - 17:29 hs.                1611
  Judiciales   19.07.2017 - 17:29   
CAUSA SOBRES
Denunciaron penalmente al fiscal Martini por la muerte del excomisario Federico Jurado
Este miércoles al mediodía, los familiares del policía fallecido en la U 9 se concentraron en Fiscalía para presentar una denuncia penal contra Marcelo Martini, el fiscal encargado de investigar la causa de los Sobres. "Él dijo que los tenía presos para quebrarlos", apuntó Vanesa, la hermana del excomisario.
Denunciaron penalmente al fiscal Martini por la muerte del excomisario Federico Jurado

 

Vanesa Jurado habló con El Teclado y mostró serias dudas respecto de la pericia inicial que hicieron en el cuerpo de su hermano: "Recién a principios de junio contamos con la causa completa. Ahí están las fotos del peritaje del lugar, y de todas las extracciones del cuerpo de mi hermano", comentó. 
 
"En principio no fue cuidado el lugar, entonces no sabemos bien cómo estaba ubicado (el cuerpo), lo sabemos por dichos, pero no porque profesionalmente se haya actuado bien. Siempre se ingresa al lugar de peritaje del que menor contamina al que mayor contamina; eso no sucedió en la causa de mi hermano. Por eso no tenemos elementos, aunque sí tenemos su cuerpo, y su cuerpo hablaba. Es lo que se está tratando de ocultar", consignó Jurado.
 
Según la familia del ex comisario Federico Jurado, con la maniobra de encubrimiento se aprovechó que Jurado era obeso, fumaba y tenía diabetes. Así habrían dado por cerrada la investigación asumiendo que había sido "muerte natural". 
 
"Pero hay muchas incompatibilidades", aseguró Vanesa. "Él tuvo golpes en el cuerpo y la cabeza, que ellos dicen no fueron mortales; tiene sangrado de páncreas -que no condice con la supuesta patología que le endilgan- y además tuvo petequias y cianosis en el tórax, y eso siempre sucede por opresión", afirmó. 
 
Recordemos que la causa fue archivada y desarchivada dos veces desde su muerte, el 19 de enero de este año. La familia realizará una denuncia penal contra el fiscal Marcelo Martini por dos cuestiones; en primer lugar el caso omiso que se hizo a un hábeas corpus presentado el 5 de enero, donde advertían que trasladar a los expolicías a una unidad penitenciaria podía traerles riesgo de vida.
 
Por otro lado, porque Martini salió "inmediatamente" a decir que era muerte natural. "Además, está en todos los medios lo que él dijo: que los tenía presos para quebrarlos", agregó Vanesa y recordó que se trata de una forma de tortura, penalizada por el Código Penal argentino. La hermana del excomisario señaló también que no consta en la causa que se haya realizado algún sumario a los agentes del SPB. 
 
La madre de Jurado, Stella Maris Irigoyen, añadió que su hijo era comisario hacía apenas un mes, antes de que lo detuvieran por la causa de los sobres."Lo de los sobres ya se había cerrado, ya habían sacado a todos los demás. Él entró en esa 'bolsa' y terminó muerto", dijo su hermana. 
 
"Esta causa tiene ribetes políticos, que comenzó con querer 'limpiar a la policía' y aumentar la buena imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal. Esto toca para arriba. Mi hermano fue uno de los que hizo la pericia caligráfica y por eso lo detuvieron; él estaba seguro de que no tenía nada que ver y por eso se puso siempre a disposición de la Justicia. Pero fue él al que mataron", cerró su hermana. [ET]