domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1251
El Teclado » La provincia » 13 sep 2020

RECONOCIMIENTOS

Homenaje: El Instituto de Hemoterapia llevará el nombre de Nora Etchenique

Es en homenaje a la directora del centro de salud que había encarado la campaña de donación de plasma, y que falleció en agosto de este año en un accidente de tránsito.


Mediante la resolución 1554, el ministerio de Salud de la provincia propicia la instrumentación para que el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires lleve el nombre de Nora Etchenique, en homenaje a quien se desempeñara como Directora de dicha institución "por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública";

Recordemos que Etchenique, quien había encarado una intensa campaña de donación de plasma en el marco de la pandemia, falleció este año en un accidente de tránsito.

De acuerdo a la normativa publicada este viernes en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro Daniel Gollan, dicha modificación se realiza "en honor a la memoria y el trabajo realizado por la Dra. Nora Etchenique, destacando su generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al citado Instituto en particular, y por su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los Derechos Humanos en general".

"Que sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas", agrega la resolución.

Etchenique se desempeñó como directora asociada de coordinación operativa del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como directora de dicho Instituto hasta enero de 2016. En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevo a regresar y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Falleció el 7 de agosto este año, cuando iniciaba su jornada laboral. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias