27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 12 de Septiembre del 2020 - 16:00 hs.                569
  La provincia   12.09.2020 - 16:00   
GÉNERO
La ley Micaela llega a los clubes: “El fútbol profesional masculino es el último nido machista”
El diputado provincial y dirigente de Lanús, Nicolás Russo, habló con El Teclado Radio sobre la normativa que establece la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género para autoridades y personal de clubes bonaerenses.
La ley Micaela llega a los clubes: “El fútbol profesional masculino es el último nido machista”

Pocos días atrás, el senado bonaerense sancionó la normativa del legislador del Frente de Todos, Nicolás Russo, que establece el desembarco de la Ley Micaela en los clubes de la provincia y, con ello, trae la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los espacios deportivos. 

“Tengo 32 años como dirigente deportivo y, que esta Ley venga a ponerle un freno al machismo, me parece muy importante”, informó Russo en diálogo con El Teclado Radio, haciendo referencia a su rol como dirigente en el Club Lanús.

En ese sentido, recalcó que, por su visibilidad y masividad de concurrencia, el deporte es “una herramienta transformadora” que no debe permanecer ajena a estas cuestiones y problemáticas sociales. 

 


“Muchos deportes siguen considerándose espacio para varones y el tema género termina siendo un tabú. En las charlas que proponemos, se busca incorporar el respeto y la igualdad como valores. Y entender que la violencia no es solo pegar un golpe: hay violencia psicológica, económica, laboral”, explicó el diputado.


 

Ejemplificó, además, que el “deportista de elite” puede llegar a tener una serie de manejos y malas costumbres debido a su fama y reconocimiento: comprar ropa y no pagar, firmar autógrafos, sacarse fotos y ser reconocido en las calles son circunstancias que, a juicio de Russo, tal vez hacen que el deportista crea “que tiene derecho a ejercer violencia verbal o la que sea. Pero nadie tiene derecho a hacer eso”.

“El fútbol profesional masculino es el último nido machista. No solo en los jugadores, en la dirigencia. Muchos se resisten a la participación de la mujer en la conducción de un club”, consideró.

Y recordó que, en el Club Lanús, que tiene 30 disciplinas federadas y más de 600 empleados, hace 20 días se organizó una charla de capacitación con la Comisión Directiva. “Estuvieron todos abiertos, no hubo problema a escuchar. Es importante concientizar para que se cambien actitudes”, completó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7. [El Teclado]