23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Domingo 13 de Septiembre del 2020 - 11:00 hs.                1245
  Judiciales   13.09.2020 - 11:00   
CONTAGIOS
El impacto de la pandemia en los trabajadores judiciales: "Superamos los 300 contagiados", alertó Abramovich
El secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses habló con El Teclado Radio la situación de los trabajadores en la pandemia y, además, se refirió al aumento que recibió la policía: "Si hay plata para un sector, tiene que haber para el resto".
El impacto de la pandemia en los trabajadores judiciales: "Superamos los 300 contagiados", alertó Abramovich

El secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, habló con El Teclado Radio sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sistema judicial en el marco de la pandemia y, además, contó cómo recibieron la noticia del aumento al sector policial, cuya forma de reclamo calificó como “extorsiva”.

Abramovich explicó que es falso decir que “la Justicia estuvo paralizada” por las medidas de aislamiento social.  Recordó entonces que, ya en marzo, se estableció un sistema de guardias mínimas para entender cuestiones urgentes, y, desde abril, “se empezó a incrementar la cantidad de personas haciendo tareas presenciales, además de todos los que hacen teletrabajo”.

Según ejemplificó, las cifras respaldan que los trabajadores judiciales no detuvieron sus tareas en la pandemia. Por caso contó que, en el mes de julio, realizaron “prácticamente” la misma cantidad de trámites judiciales que en julio de 2019. “El poder judicial da la misma respuesta que daba hace un año fuera de pandemia. Pero hubo un poder de lobby muy fuerte de empresas y grandes estudios de abogados para instalar que había una justicia paralizada”, aseguró. 

 


“Hay cerca de 8 mil trabajadores haciendo tareas presenciales y 16 mil haciendo tareas remotas. Sin embargo, la Corte Suprema, que es nuestro empleador, no aportó equipamiento informático ni pagó un extra por los gastos de luz e internet que aumentaron al trabajar en casa”, explicó.


 

“Superamos los 300 casos de trabajadores y trabajadoras contagiados. Pero nuestro empleador no viene garantizando condiciones de seguridad, higiene y prevención para que nuestros compañeros no se contagien al ir a trabajar”, remarcó.

[AUMENTO AL SECTOR POLICIAL]

Respecto a la rebelión policial que desembocó en que el gobierno provincial propusiera un incremeto salarial a los efectivos bonaerenses, Abramovich hizo una distinción entre dos aspectos. Por un lado, dijo, existe “un reclamo legítimo de todos los trabajadores del Estado porque los salarios son un desastre e impiden vivir dignamente”.

Sin embargo, por otro lado, consideró que la modalidad del reclamo “es inaceptable dentro de las reglas del sistema democrático”. “Fue extorsivo y la respuesta del gobierno es una muy mala señal para el presente y el futuro, porque de alguna forma está legitimando que un sector de la sociedad lleve adelante reclamos de ese tipo”, consideró.

“Que el gobierno anuncie un aumento ante ese reclamo nos preocupa.  Al resto de los trabajadores nos venían diciendo que no había un centavo para nadie, pero aparecen sobre la mesa miles de millones de pesos y todos los gremios dijimos ‘si hay plata para un sector, tiene que haber para el resto’. Esperamos una urgente convocatoria a paritarias. La semana que viene semana será clave”.

El Teclado Radio es conducido por Marcela Ojea y Ezequiel Osle. Va de 12 a 14 por el 96.7 del dial y por www.radio96.com.ar. [El Teclado]

 


  Temas relacionados
PABLO ABRAMOVICHEL TECLADO RADIO