26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 21 de Septiembre del 2020 - 08:00 hs.                462
  Municipales   21.09.2020 - 08:00   
[LA PLATA]
Día de la Primavera: Garro apeló a la “responsabilidad individual” y consideró “que no hay nada que celebrar”
En el marco del 21 de septiembre, el intendente de La Plata instó a que los ciudadanos sean responsables. “Creo en compartir y ver a los amigos, pero este no es el momento”, recalcó.
Día de la Primavera: Garro apeló a la “responsabilidad individual” y consideró “que no hay nada que celebrar”

El intendente de La Plata, Julio Garro, analizó cuál debería ser la actitud de la ciudadanía este 21 de septiembre –fecha en la que tradicionalmente se celebran el Día de la Primavera y el Día del Estudiante- y apeló a la “responsabilidad individual”. Además, considerando la cantidad de contagiados y víctimas fatales producto del COVID-19, aseguró que, este año, “no hay nada que festejar”.

“Soy de los que cree en la diversión, en el compartir y ver a los amigos, pero este no es el momento. Hicimos un enorme trabajo hasta acá, pero estamos en el medio del rio y hay que seguir nadando”, afirmó en diálogo con El Teclado Radio. Y aseguró que “como padre y como vecino no creo que haya nada que festejar”.

Además, aseguró que desde la Municipalidad “vamos a controlar que no haya reuniones masivas ni fiestas clandestinas”, aunque argumentó que, más allá de dichos controles, “estamos en una pandemia y apelamos a la responsabilidad individual; le pedimos a la sociedad que mantenga los cuidados”.

[LA SITUACIÓN DE LOS BARES]

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a las postales que se vieron este fin de semana en el diagonal 74, la calle que aglomera la mayor cantidad de bares, restaurantes y cervecerías de La Plata y donde, horas atrás, se observó una alarmante cantidad de gente que se reunió en distintas mesas a pocos metros de distancia y, en muchos casos, sin barbijo.

 


“Me junté con los gastronómicos hace una semana o dos, habíamos acordado esa modalidad take away plus (que implica consumir rápidamente en una mesa fuera del lugar e irse), pero el viernes a la noche recibí una imagen de diagonal 74 y había demasiada gente. Además, estaba funcionado en un horario que no debía funcionar”, contó.


 

Y aseguró que “inmediatamente”, las autoridades enviaron a la zona un móvil de control ciudadano. Acto seguido, relató, los encargados de los bares que estaban transgrediendo las leyes “se disculparon y se aclaró la situación”. “Hay que buscar equilibrios, pero necesitamos de la responsabilidad y colaboración individual. La responsabilidad empieza por uno mismo”, dijo. Y consideró que “lo que no pase en septiembre va a pasar en octubre o noviembre”, por lo que “hay que transitar un camino con responsabilidad de todas las partes".

“Hay situaciones de prueba y error. Y se me equivoco con algo, tendré que dar marcha atrás. Lo que vive La Plata, lo viven el 90% de los municipios. Pasaron más de 200 días. Es muy difícil para un intendente sostener situaciones que son insostenibles. Uno puede ponerse firme y que surja la rebeldía de los ciudadanos, que sería peor”, completó.

Y concluyó: “Uno puede equivocarse. Hay que tener la cabeza fría y buscar equilibrios. Sobre todo, el equilibrio entre lo sanitario y la actividad económica. Hay que aprender a convivir con el virus día a día, de menor a mayor. Pero sin poner en riesgo la vida y sin olvidar el dolor que nos causa la pérdida de más de 200 platenses. De una pandemia no se sale ganando en absoluto. Cuando esto empezó, todos sabíamos que cuando esto termine íbamos a haber perdido. Sabiendo eso, buscamos que el impacto sea el menor posible”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96.7 (www.radio96.com.ar) [El Teclado]