26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Septiembre del 2020 - 11:00 hs.                548
  La provincia   23.09.2020 - 11:00   
SINDICALES
Comienza la rueda de paritarias: La Provincia se reúne hoy con los estatales
Esta tarde, los gremios de la ley 10430 se reunirán (de forma virtual) con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para avanzar en las negociaciones paritarias luego del aumento otorgado a la Policía Bonaerense semanas atrás.
Comienza la rueda de paritarias: La Provincia se reúne hoy con los estatales

Los gremios que representan a los trabajadores estatales incluídos en la ley 10430 se reunirán esta tarde, y de forma virtual, con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para avanzar en las negociaciones paritarias luego del aumento otorgado a la Policía Bonaerense semanas atrás.

"Los estatales necesitamos una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Este gobierno tiene la oportunidad de reparar esa injusticia", sostuvo en este marco el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar de Isasi.

"Para Vidal las y los trabajadores estatales siempre fuimos un costo y una variable de ajuste, durante su gobierno, el salario de las y los bonaerenses perdió contra los precios y contra el dólar. Estos números indican que perdimos un año de sueldo en 4 años de gestión. Nuestro salario nunca alcanzó la evolución de los precios, siempre corrió por detrás. Permanentemente fuimos perdiendo poder adquisitivo", consideró el también secretario General de la CTA Autónoma bonaerense. 

De Isasi explicó que "en 2018, se profundizó cuando la inflación y la devaluación de la moneda se dispararon y se alejaron aún más de los salarios. Este agosto (2020) empezaron otra vez los síntomas de pérdida de poder adquisitivo, por eso recuperar nuestros ingresos y mejorar la calidad de vida tiene que ser una política necesaria de este gobierno. Es urgente un aumento que equilibre la relación inflación-salario".

"Hay algo que quedó en claro en esta pandemia: el Estado es esencial y sus trabajadores también, por lo tanto esa 'esencialidad' se tiene que transformar en derechos por lo estratégico de la tarea que desarrollamos los trabajadores y trabajadores del Estado".

Por lo pronto, desde ATE plantearán: 

  • Extensión del bono por covid19 para todos y todas las trabajadoras que fueron declaradas esenciales y cumplen tareas presenciales y equiparaciones de las asignaciones familiares con las Nación.
  • Recategorizaciones. La ley obliga que cada 2 años haya recategorización automática, esto no sucedió durante todo el gobierno de Vidal, por lo tanto les deben dos procesos de recategorización.
  • Pase a planta de la segunda tanda de trabajadores precarizados.
  • Un nuevo convenio colectivo de trabajo y la implementación de una nueva carrera administrativa que dignifique y jerarquice a todos y todas las trabajadoras del Estado.

La reunión está planteada a las 14 horas. [El Teclado]