26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 07 de Agosto del 2017 - 05:50 hs.                270
  El país   07.08.2017 - 05:50   
CONFLICTO MAPUCHE
La oposición pide explicaciones al gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado
Candidatos, legisladores y referentes de la oposición se manifestaron por la “aparición con vida de Santiago Maldonado” y solicitaron explicaciones a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La oposición pide explicaciones al gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el martes pasado cuando la Gendarmería Nacional desalojó y reprimió una protesta de una comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen, El día de ayer, la ex presidenta de la Nación, expresó por Twitter: “Hoy por la tarde me comuniqué con Sergio Maldonado y Andrea, su mujer. Sergio es hermano de Santiago Maldonado...” y añadió: “Santiago, hace 5 días que está desaparecido. Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó... que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano” escribió Cristina  Fernández de Kirchner en la red social.

 

También se expresó por Twitter el compañero de fórmula de la ex presidenta, Jorge Taiana. “Acompañamos a la familia y exigimos junto a ellxs la aparición con vida de Santiago Maldonado” enunció el ex canciller.

.El radical kirchnerista Leopoldo Moreau  pidió explicaciones. “El gobierno tiene que dar cuenta urgentemente del paradero de Santiago Maldonado.Macri y Burllich tienen que preservar su integridad” posteó el precandidato a diputado nacional.

Por otro lado, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman‏ apuntó: “Aparición ya de Santiago Maldonado. El gobierno debe dar respuestas urgentes”

.Además, Bregman disparó: “Ministra @PatoBullrich vive mostrando su accionar. Todavía no dio explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Respuesta ya!”.

La referente de la izquierda también se preguntó: “Por qué hablamos de desaparición? xque la gendarmería estaba en el lugar que desaparece Santiago Maldonado @PatoBullrich. Dé explicaciones!”

El precandidato a senador nacional, Néstor Pitrola, es otro de los políticos que se pronunció en la red del pajarito. “Aparición con vida de Santiago Maldonado. YA!!!Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Finalmente, la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda Perez‏, señaló que “Vamos a presentar un pedido de interpelación de Bullrich en la Comisión de DDHH para que explique qué pasó con #SANTIAGOMALDONADO”

Cabe destacar que ayer se emitió un comunicado oficial del Juzgado Federal de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto, donde se informó que hasta el momento "no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1º de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut". La familia señala que hay testigos que lo confirman. [El Teclado]