26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Septiembre del 2020 - 17:30 hs.                626
  La provincia   23.09.2020 - 17:30   
SINDICALES
Paritarias: Estatales se reunieron con la Provincia, pero los números se pondrán sobre la mesa el próximo martes
Si bien no hubo propuesta salarial, la ministra Ruiz Malec aseguró que "la idea de mejorar y comenzar a recomponer los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales". La palabra de los gremios.
Paritarias: Estatales se reunieron con la Provincia, pero los números se pondrán sobre la mesa el próximo martes

Esta tarde se llevó adelante la reunión paritaria de los trabajadores estatales de la 10430. Sin propuesta concreta, volverán a reunirse el próximo martes para tener, ahí sí, los números sobre la mesa. 

"Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector público estatal, con la idea de mejorar y comenzar a recomponer los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales", dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al finalizar el encuentro que se desarrolló junto a su par de Economía, Pablo López, y de modo virtual en el marco de la pandemia.  

"Escuchamos las demandas de los gremios, las necesidades de recomponer y sostener la calidad del salario y el martes que viene nos volveremos a reunir con una propuesta", ratificó la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.
 


"La pandemia nos ha traído muchas dificultades pero el gobierno ha dado una señal de querer iniciar el diálogo y avanzar sobre un aumento que le llegue a los estatales", sostuvo Ruiz Malec.



Ruiz Malec aseguró que se busca recomponer el salario que "perdió mucho poder adquisitivo durante los últimos 4 años con la gestión anterior" y que "todos coincidimos en validar y celebrar las instancias de diálogo que son las que -esperemos- nos permitan llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales". 

Por su parte el ministro de Economía, sostuvo que "los trabajadores sufrieron un deterioro fuerte de los salarios. Este año es particular por la pandemia, pero estamos comprometidos para trabajar con ellos y atender sus demandas. Para ir buscando una mejora salarial, que creemos que es necesaria y justa". 

[GREMIOS]

En tanto, el secretario General de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Zubieta, consideró que "lamentablemente el gobierno no trajo ninguna propuesta".
 


Según detalló, la ministra "quiso escuchar el pensamiento de las organizaciones sindicales. Les planteamos la necesidad de que el incremento salarial que se vaya a ofrecer tenga una incidencia en los sueldos básicos; la necesidad de proteger a los sectores más vulnerados, como son niñez, desarrollo, auxiliares docentes, trabajadores de la salud -donde además pedimos que se aplique una bonificación específica-".

Entre otros reclamos, "les pedimos trabajar en un salario decente, es decir que las bonificaciones pasen  a formar parte del sueldo básico".

"También le planteamos la recategorización, porque la última fue a finales del 2014 a finales del gobierno de Daniel Scioli; una cláusula de actualización automática para no perder frente a la inflación y establecer una garantía sobre la deuda del 2019 que el gobierno de Vidal no cumplió en el segundo semestre". 

"Sí les quedó claro que tienen que venir con algo serio porque hoy la situación es muy acuciante, afirmó Zubieta. [El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIASESTATALES