25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 12 de Agosto del 2017 - 18:20 hs.                372
  El país   12.08.2017 - 18:20   
JÓVENES DE 16 A 18, EXIMIDOS
¿Cuánto sale no ir a votar? Sanciones y multas estipuladas por la Constitución
No ir a votar este domingo constituye para la Constitución Nacional una falta electoral y es pasible de sanciones y multas. Los jóvenes de 16 a 18 años también están obligados a votar, pero no recibirán sanciones en caso de no hacerlo.
¿Cuánto sale no ir a votar? Sanciones y multas estipuladas por la Constitución

Los electores mayores de 18 y menores de 70 que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la Justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones) la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa que va de 50 a 500 pesos..

De no ser pagada, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Quienes no voten en las PASO podrán igualmente a cumplir con su obligación en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa de 100 pesos que se acumula con la anterior.

Para no ser sancionado, el elector debe justificar la no emisión de su voto en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral en el horario de 7:30 a 13:30, de Lunes a Viernes, con su DNI y el comprobante/certificado. Deberá ser dentro de los 60 días corridos posteriores a la elección. 

Al que justifique se le entregará una "Constancia de no emisión del voto" y el tener dicha constancia basta para no figurar en el Registro de Infractores al deber de votar.

Por su parte, más de 1 millón de jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar mañana por primera vez en las PASO. El voto sigue siendo obligatorio, pero no recibirán sanciones o multas en caso de que no vayan a votar.

Desde la Cámara Nacional Electoral explicaron que aquellos chicos que tienen 15 años y cumplen 16 el 22 de octubre -día de las elecciones legislativas nacionales- también pueden votar ya que serán incluidos en el padrón y están habilitados para votar en las primarias de mañana.

 

  Temas relacionados
PASOELECCIONES